NO AL PLAN FORESTAL.

NO AL PLAN FORESTAL
NO AL PLAN FORESTAL
NO AL PLAN FORESTAL
NO AL PLAN FORESTAL

LOS GRUPOS AMBIENTALES HEMOS VUELTO A DECIR NO AL NUEVO PLAN FORESTAL, AUMENTAR LAS PLANTACIONES DE EUCALIPTOS, LEGALIZAR LAS PLANTACIONES ILEGALES DE EUCALYPTUS NINTENS, AUTORIZAR ESPECIES INVASORAS PARA LAS PLANTAS DE BIOMASA Y PASA POR ALTO EL PROBLEMA DE LOS INCENDIOS FORESTALES Y LA EMERGENCIA CLIMÁTICA.

Nos hemos concentrado a la puerta del Consejo Forestal  para recordarle al Gobierno de Asturias que estamos contra este Plan Forestal.

Reiteramos que es necesaria la paralización de las plantaciones de eucalipto en vez de aumentarlas, como se pretende, y que se debe buscar una mayor diversificación de especies en nuestros montes productores, dando así un giro radical a la política forestal asturiana que entendemos debe caminar hacia un modelo forestal más ecológico y sostenible que el que propone el Plan. 

El proyecto del nuevo Plan Forestal pretende legalizar las plantaciones realizadas ilegalmente de la especie Eucalyptus nitens, que ya están plantados al límite con Galicia y  fomentar nuevas plantaciones de ésta y otras especies de eucalipto, con el riesgo de que, al aumentar el alcance altitudinal, que llegaría hasta los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, espacio hasta hoy predominante para especies autóctonas, las mismas se verían desplazadas por una especie altamente invasora como esta.

En esta revisión del Plan Forestal, el Principado utiliza una terminología que, queriendo dar apariencia de sostenibilidad, resulta lo más opuesto a la misma: se habla de “cultivos energéticos forestales” cuando se trata de plantaciones de especies generalmente alóctonas, invasoras y de crecimiento muy rápido para alimentar las centrales de biomasa, en lo constituye realmente un despropósito desde el punto de vista de la sostenibilidad y la necesaria reducción de emisiones contaminantes y de efecto invernadero. El plan aboga por la potenciación de la biomasa, sin tener en cuenta que la quema de materia vegetal para producir energía, o a escala industrial como combustible para calefacción resulta contaminante.

Además, la tala de arbolado y la roza de matorral con esta finalidad suponen un grave deterioro ambiental y pérdida de biodiversidad. En definitiva, el uso de biomasa no es sostenible y es contrario a los objetivos de reducción de la concentración de carbono atmosférico y conservación de la biodiversidad.

Echamos también en falta en el proyecto de modificación del plan forestal dedicar espacio a un grave problema que cada vez se muestra con mayor crudeza: los incendios forestales y los necesarios acotamientos al pastoreo de zonas quemadas. Creemos que el plan forestal debería analizar los riesgos de incendios forestales e implementar más medidas de prevención, entre las que consideramos muy necesaria la mayor vigilancia en los momentos de riesgo (sequía y viento sur), la conservación y mantenimiento de los caminos, puntos de agua y demás infraestructuras preventivas contra incendios forestales. También la investigación, a través de las BRIPAS Y SEPRONA, de las causas y responsables y sus correspondientes denuncias ante los juzgados cuando corresponda.

El mucho menor efecto propagador del fuego de las especies frondosas autóctonas debería ser suficiente para fomentar su plantación, en detrimento de especies alóctonas mucho más propagadoras como el eucalipto, diversas coníferas y especies para generación de biomasa, tal como se pretende.

Nos parece inconcebible que bien entrado el siglo XXI e inmersos en una ya declarada emergencia climática, para cuya adaptación el consenso científico destaca como claves la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, desde el Principado de Asturias se pretenda con este Plan Forestal seguir modelos desarrollistas caducados más propios del siglo XIX, por mucho que intenten disfrazarlo de sostenibilidad.

Para más información tfnos:

Jose Manuel 608477603 y Pedro 616149213