Crematorio de Noreña.

Ayuntamiento de Noreña

Expte. LAC/2023/2

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

Con motivo del trámite de solicitud de licencia de apertura de actividad clasificada para Crematorio de mascotas en el polígono de la Barreda, en el concejo de Noreña, publicado en el BOPA del pasado 3 de marzo del 2023 y que promueve la mercantil Servicios Cremasturias, S. L

Primera.-

El Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas exige que se notifique de forma fehaciente a todos los colindantes del polígono que se puedan ver afectados por esta planta, dado su gran impacto en el entorno.

La publicación en el BOPA no es suficiente para dar este trámite por resuelto ante el impacto de contaminación que se puede generar en las viviendas y en otras actividades empresariales próximas.

Segunda.- Los hornos crematorios deben cumplir con la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, que incluye esta actividad en el grupo B del Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera que contiene su Anexo IV.

Hay que recordar que existen muchos medios técnicos para aminorar el impacto de incineradores como los crematorios. Es preciso que se les dote al menos de un doble filtro para neutralizar los gases residuales que se puedan generar.

Lo que está previsto aquí es un quemador para oxidar los gases de las postcombustión durante 2 segundos, pero no se plantea otro tratamiento que evite la generación de contaminantes fuera de la cámara de postcombustión.

El proyecto tampoco recoge ningún estudio meteorológico y de dispersión de los contaminadores primarios generados en el proceso, ni se nos indican los valores de la calidad del aire actual en la zona, que son fundamentales para valorar la idoneidad de la instalación y de su ubicación. Solamente se habla de que la chimenea tendrá una altura de 8,8 metros, pero no sabemos si en este cálculo se tuvo en cuenta la necesaria dispersión.

La monitorización y el control de la calidad del aire son imprescindibles para asegurar que los sistemas de filtrado de gases funcionan adecuadamente sin sobrepasar los límites ambientales.

Tercera.-

No vemos el correspondiente informe de compatibilidad urbanística que es perceptivo para la continuación del proyecto, al entender que el crematorio no es actividad compatible con el plan parcial que ha desarrollado esta parte del polígono.

Cuarta.-

Es precisa, y no la vemos recogida, una evaluación ambiental en la que se considere la acumulación del riesgo y la dispersión de los contaminantes generados en las cremaciones, teniendo en cuenta además toda la contaminación generada por otras actividades contaminantes del polígono y considerando, además, que está prevista la instalación de un nuevo crematorio para personas en otra nave.

Por todo ello SOLICITAMOS que se tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, que sean estimadas las mismas y que se modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTROSÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

En Avilés, a 20 de marzo del 2023

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies