NOTA DE PRENSA
Ayer lunes festivo se volvió a disparar la contaminación en la comarca de Avilés justo en el momento que se disparo la contaminación de azufre a la misma hora se dispararon los niveles de partículas, sin que el Principado no los Ayuntamientos haya explicado lo que sucedió.
– En la escondida estación de Salinas en Castrillón donde se llego a alcanzar picos de más de 130 µg/m3 de PM10.
– La estación de Llano Ponte en Avilés donde se llego a alcanzar picos de más de 100 µg/m3 de PM10.
– En la estación del Quirinal en Avilés donde se llego a alcanzar picos de más de 94 µg/m3 de PM10.
– En la estación de Llaranes en Avilés donde se llego a alcanzar picos de más de 83 µg/m3 de PM10.
– En la estación de la Arrobias en Avilés donde se llego a alcanzar picos de más de 198 µg/m3 de PM10,
– No podemos dar datos de Corvera y Gozón a pesar de ser concejos contaminados, porque las estación de control que tiene el Principado no facilita de forma intencionada datos en continuo de ellas. Las nuevas del Puerto de Avilés llevan varios días sin dar datos
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.
Hay que recordar que os informes facilitados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. Estimando para España que estos contaminantes producen miles de muertes prematuras, 25.000 las partículas y 5.000 el dióxido de nitrógeno.
Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.
No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece como hace el Principado y los Ayuntamientos de la comarca, hay que buscar soluciones definitivas y sin demora, porque son décadas padeciendo la contaminación y sus consecuencias.
Colectivo Ecologista de Avilés
Para más información tfno; 629892624 (Fruti)