Ni en fiestas para la contaminación (08/12/15)

NOTA DE PRENSA

 

Ayer lunes festivo se volvió a disparar  la contaminación  en la comarca de Avilés justo en el momento que se disparo la contaminación de azufre a la misma hora se dispararon los niveles de partículas, sin que el Principado no los Ayuntamientos haya explicado lo que sucedió. 

 

– En la escondida estación  de Salinas en Castrillón  donde se llego a  alcanzar picos de más de 130 µg/m3 de PM10.

 

– La estación de Llano Ponte en Avilés donde se llego a  alcanzar picos de más de 100 µg/m3 de PM10. 

 

– En la estación  del Quirinal en Avilés donde se llego a  alcanzar picos de más de 94 µg/m3 de PM10.

 

– En la estación  de Llaranes en Avilés  donde se llego a  alcanzar picos de más de 83 µg/m3 de PM10.

 

– En la estación  de la Arrobias en Avilés  donde se llego a  alcanzar picos de más de 198 µg/m3 de PM10,

 

– No podemos dar datos de Corvera y Gozón a pesar de ser concejos contaminados, porque las estación de control que tiene el Principado no facilita de forma intencionada datos en continuo de ellas. Las nuevas del Puerto de Avilés llevan varios días sin dar datos

 

 

 La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

 

 

Hay que recordar que os informes facilitados por  la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. Estimando para España que estos contaminantes producen miles de muertes prematuras, 25.000 las partículas y 5.000 el dióxido de nitrógeno.

 

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

   

 No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece como hace el Principado y los Ayuntamientos de la comarca,  hay que buscar soluciones definitivas y sin demora, porque son décadas padeciendo la contaminación y sus consecuencias.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno; 629892624 (Fruti)