Muerte de grupos de lobos dentro del Parque Nacional Picos de Europa

AL DIRECTOR CONSERVADOR DEL PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA

 

 

Doña Laura López Varona, con DNI nº 9.758.790-M y domicilio que designo a efecto de notificaciones en la calle Turismo, nº 3, 2º F, en Cangas de Onís, 33550 Asturias, así como designo también a efecto de notificaciones la dirección de correo electrónico siguiente: lauravarona@menendezyvarona.es, miembro de derecho del Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, órgano colegiado adscrito a efectos administrativos al Principado de Asturias durante el año 2.012 en relación a la actual Presidencia de la Comisión de Gestión, en calidad de representante de las asociaciones conservacionistas del Principado de Asturias, ante esta Dirección comparezco y DIGO:

 

Que esta representación ha tenido conocimiento de los siguientes

 

HECHOS

 

Primero.- El día 27 de octubre de 2013 han sido matados tres ejemplares de lobo ibérico en una cacería de jabalí en la zona de Cosgaya, Cantabria, pudiendo ser de los que se tienen contabilizados en alguno de los grupos familiares del Parque Nacional de los Picos de Europa, “San Glorio” o “Gildar”, entre otros.

 

Segundo.- Recientemente se ha tenido noticia de que en Camaleño se han matado a cinco ejemplares de lobo ibérico en mismo día en una cacería de jabalí, pudiendo ser que a medio de esta actividad de haya eliminado por completo a uno de los grupos familiares pertenecientes o contabilizados como del Parque Nacional de los Picos de Europa, según fotografías que, como prueba, se adjuntan a este escrito como DOCUMENTO nº 1.

 

Tercero.- En la Reserva de Riaño, en Castilla y León, se han matado en lo que va de año diecisiete ejemplares de lobo ibérico, pudiendo ocurrir que alguno, muchos de ellos o todos pertenecieran al Parque Nacional de los Picos de Europa. Por otro lado, se tiene conocimiento de que la Dirección del Parque Nacional ha emitido resolución administrativa que autoriza un control poblacional de tres ejemplares de lobo en la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa que no ha sido ni publicada ni difundida, a pesar de ser una cuestión de interés público, vulnerando NUEVAMENTE la normativa vigente en materia de información ambiental.

 

Cuarto.– En ejecución de las resoluciones administrativas del Principado de Asturias se viene abatiendo ejemplares de lobos en las zonas limítrofes del Parque Nacional de los Picos de Europa, pudiendo ocurrir que algunos o todos ellos sean de los contabilizados como pertenecientes a los grupos familiares del Parque Nacional de los Picos de Europa.

 

Y habiendo puesto en conocimiento tales hechos de la Administración, de los que sin duda es gran conocedor el Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa, pues está integrado por las tres Comunidades Autónomas referidas, por lo expuesto, a medio del presente escrito, y en virtud de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y toda vez que la misma no está difundida, SOLICITO la siguiente información ambiental:

 

Primero.- Copia de la resolución administrativa que autoriza la eliminación de tres ejemplares de lobo en la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa y razón por la que esta resolución ha sido ocultada al Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa en su última sesión celebrada el día 3 de diciembre de 2013 en Potes.

 

Segundo.- Confirmación del hecho del abatimiento de tres ejemplares (o del número que se tenga noticia) de lobo ibérico en Cosgaya, Cantabria y si los mismos, todos o alguno, pertenecía a uno de los grupos del Parque Nacional, habida cuenta de que, con ingente dinero público se viene pagando los servicios de la mercantil A.RE.NA, S.L. para que realice el seguimiento de las poblaciones de lobo ibérico del Parque Nacional de los Picos de Europa, por lo que el Consorcio no puede acogerse a su ignorancia al respecto.

 

Tercero.- Confirmación del hecho del abatimiento de cinco ejemplares de lobo ibérico en Camaleño, Cantabria y si los mismos, todos o alguno, pertenecía a uno de los grupos del Parque Nacional, habida cuenta de que, con ingente dinero público se viene pagando los servicios de la mercantil A.RE.NA, S.L. para que realice el seguimiento de las poblaciones de lobo ibérico del Parque Nacional de los Picos de Europa, por lo que el Consorcio no puede acogerse a su ignorancia al respecto.

 

Cuarto.- Confirmación del hecho del abatimiento de ejemplares de lobo ibérico en la Reserva de Riaño y si los mismos, todos o alguno, pertenecía a uno de los grupos del Parque Nacional, habida cuenta de que, con ingente dinero público se viene pagando los servicios de la mercantil A.RE.NA, S.L. para que realice el seguimiento de las poblaciones de lobo ibérico del Parque Nacional de los Picos de Europa, por lo que el Consorcio no puede acogerse a su ignorancia al respecto.

 

Quinto.- Número de lobos matados en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa al amparo de la resolución de la Dirección del Parque Nacional de 2013, fecha en la que se han matado, circunstancias que concurren (método, sexo, edad, grupo al que pertenecen).

 

Sexto.– Confirmación del hecho del abatimiento de ejemplares de lobo ibérico en el principado de Asturias en las zonas limítrofes del Parque Nacional de los Picos de Europa y si los mismos, todos o alguno, pertenecía a uno de los grupos del Parque Nacional, habida cuenta de que, con ingente dinero público se viene pagando los servicios de la mercantil A.RE.NA, S.L. para que realice el seguimiento de las poblaciones de lobo ibérico del Parque Nacional de los Picos de Europa, por lo que el Consorcio no puede acogerse a su ignorancia al respecto.

 

Séptimo.- Confirmación oficial del hecho de que la loba matada el mes de diciembre de 2012 en Amieva por el Principado de Asturias estaba identificada genéticamente como perteneciente a alguno de los grupos familiares del Parque Nacional de los Picos de Europa y razón por la cual se ha ocultado este hecho al Patronato de los Picos de Europa y a la opinión pública, así como a los órganos judiciales.

 

Octavo.- Conformación del hecho de que, desde la Dirección del Parque Nacional, se estén llevando a cabo actuaciones que, bajo la simulación de ser censos o seguimiento científico, tengan efectos deliberados de conducir a los lobos hacia las zonas en las que se están celebrando batidas de caza de jabalí en el exterior del espacio protegido para que estos sean abatidos allí. Copia de las instrucciones evacuadas en ese sentido.

 

Noveno.- Copia del resultado íntegro de las necropsias de los lobos abatidos en el Parque Nacional con reportaje fotográfico de los ejemplares muertos en el espacio protegido en los últimos tres años.

 

Décimo.- Copia del contrato vigente suscrito por el Consorcio Parque Nacional de los Picos de Europa con la mercantil A.RE.NA, S.L. con especificación del objeto, duración y la cuantía, tanto sobre lo dispuesto en la Ley referida como en lo que prevé la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

 

 

En Oviedo, Asturias, a 16 de diciembre de 2013

 

 

 

 

 

 

Laura López Varona