Mas ilegalidades en el embalse de San Andrés de los Tacones (16/03/20)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos vuelto a denunciar ante a la Consejería de Desarrollo Rural, las irregularidades que se siguen cometiendo en el Embalse de San Andrés de los Tacones previo al vaciado y reparación de la presa.

 

ARCELOR hace lo que le da la gana, sigue vulnerando la legalidad en plena crisis del coronavirus; mientras las Administraciones Públicas muestran una sumisión total a las decisiones de la empresa, se demuestra en la práctica que en Asturias existen dos legalidades, las que marcan las leyes para el conjunto de la ciudadanía y las que dictan las empresas multinacionales.

 

El Proyecto de Reparación de la Presa de San Andrés de los Tacones de octubre de 2018 que se viene preparando desde el año 2012 donde se descubrió la fuga. Impone unas condiciones ambientales de la autorización, para permitir que sigan los miles de aves que acuden a este espacio protegido que están en plena campaña de nidificación.

 

-Además de lo que ya denunciamos que a laguna se está construyendo fuera del emplazamiento proyectado.

 

-El viernes les pillamos arrancando plantas (juncos y espadañas) en el espacio natural para trasladarlas al entorno de la laguna creada, sin autorización para estos arranques.

 

-Han puesto unas vallas metálicas que actúan como barreras para desviar el cauce del río, sin autorización

 

 

En conclusión, han sido de nuevo vulneradas y/o falseadas las medidas contempladas en el estudio de afecciones a la Red Natura realizado por el promotor, ArcelorMittal, S.A., junto con las medidas señaladas por la Dirección General de Biodiversidad y autorizaciones del organismo de cuenca correspondiente y se ha procedido a una importante afección al espacio Red Natura 2000, Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA Embalses Centro).

 

Por lo que exigimos al Gobierno de Asturias la paralización inmediata de las obras y que se hagan cumpliendo con el proyecto, calendario y resto de condiciones ambientales que preserven la naturalidad de este espacio natural amenazado con estas obras.

 

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

Para más información tfnos; 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)