Más de 100 colectivos asturianos expresan su apoyo a activistas climáticos participantes en la acción no violenta en el Congreso de los Diputados. (03/07/2022)

Nota de prensa. 03-07-22

Más de un centenar de colectivos asturianos se solidarizan con los y las activistas participantes en la acción no violenta realizada el pasado miércoles 6 de abril a la entrada del Congreso de los Diputados; una acción de desobediencia civil que respondía a la convocatoria internacional lanzada desde Rebelión Científico con motivo de la presentación pública del último Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), pretendiendo insistir en la necesaria alarma ante la cada vez más preocupante realidad de la emergencia climática y la falta de respuestas efectivas. Esta convocatoria internacional contó con el apoyo de Asturies pol Clima que, además de la realización de una actividad pública realizada en el Edifico Histórico de la Universidá de Uviéu el viernes 8, participó a través de tres compañeros directamente en dicha acción.

El pasado miércoles 15 de junio activistas climáticos de diversos colectivos y científicos, fueron citadas, detenidas por la Policía Nacional y posteriormente puesta en libertad con cargos por esa acción en el Congreso de los Diputados; catorce personas ya están en esa situación y cerca de un centenar pendientes de este posible procesamiento. Ante esa desproporcionada respuesta judicial algunos colectivos asturianos del ámbito de ApC promovieron un comunicado de apoyo que han suscrito más de un centenar de grupos asturianos, y que adjuntamos a continuación, pues además de diversos colectivos individuales se adhieren entidades como la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias CODOPA, el Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies CMPA o la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón FAV. Destacar la pluralidad de apoyos recibidos que incluyen no solo a la práctica totalidad del movimiento ecologista asturiano, sino también a colectivos de pensionistas, sindicales, culturales o de salud o ayuda a domicilio. Desde Asturies pol Clima y Rebelión Científica agradecemos mucho esa expresión de solidaridad, compartimos el rechazo a respuestas represivas a acciones ciudadanas de carácter no violento, especialmente en un proceso necesario de debate y movilización social ante el cambio climático y sus crecientes impactos ambientales y sociales y la urgencia de medidas pues no hay planeta B, solo tenemos y vivimos en este. En ese sentido se han realizado diferentes acciones directas no violentas frente a la cumbre de la OTAN, denunciando lo irresponsable de una remilitarización de las relaciones internacionales e incremento del gasto militar en este contexto de crisis ecológica y por sus negativos impactos sociales inmediatos.

Asturies pol Clima.

Contactos:

Adán Abajo 653 09 72 01

Sixto Armán 639 91 08 86

Comunicado de apoyo a activistas climáticos participantes en la acción no violenta del Congreso de los Diputados del 6 de abril.

Con estupor, con incredulidad y con pesimismo hemos conocido, a través de diferentes medios de comunicación, que la acción de algunas activistas eco-climáticos el pasado día 6 de abril, en Madrid, frente al Congreso de los Diputados para denunciar la inacción del gobierno ante el Cambio Climático, ha tenido una continuidad en el día 15 de junio. Una acción noviolenta que respondía a la convocatoria internacional de desobediencia civil lanzada por Rebelión Científica con motivo de la presentación pública del último Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU; se pretendía así ser altavoz y alarma de sus preocupantes conclusiones por la falta de acción real ante la emergencia climática, contando en nuestra Comunidad con el apoyo de Asturies pol Clima.

El pasado miércoles 15 de junio, varios de estos activistas fueron convocados en diferentes dependencias policiales para prestar declaración por aquel suceso, saliendo de las mismas en libertad con cargos tras ser detenidas y pasar, en algún caso, varias horas en los calabozos. Cargos por defender para todos y todas, sociedad y miembros del Gobierno y del Parlamento, un mundo más limpio, más sano, más sostenible, un mundo con más biodiversidad y, lo que no sabían entonces, por defender un mundo más democrático y libre, donde el ejercicio de la protesta pacífica no vuelva a ser, como en épocas de nuestro país que creíamos desaparecidas, un lujo que no nos podemos permitir.

Esas personas, que denunciaron ante el Congreso de los Diputados la indolencia e irresponsabilidad de nuestros/as representantes ante la realidad de emergencia climática que ya vivimos, para la que el tiempo de respuesta que minimice sus consecuencias es cada vez menor y para el que nuestros representantes políticos solo parecen tener palabras (greenwashing), pero poca decisión práctica y eficaz, se limitaron, sentándose ante la sede de la REPRESENTACIÓN CIUDADANA tras remojar sus paredes con una solución totalmente biodegradable (básicamente agua de remolacha, que fue eliminada con facilidad en unos minutos), a protestar pacíficamente. La desobediencia civil noviolenta constituye un resorte fundamental del dispositivo simbólico de los estados democráticos, pues activa dos de sus principios: la soberanía popular y el reconocimiento del derecho a tener derechos. Contribuye así a salvaguardar y expandir los derechos y el horizonte democrático. Esas personas que defendían por tanto nuestros derechos y, sobre todo, el de las generaciones futuras a seguir viviendo en un planeta habitable, son acusadas de cargos desproporcionados, en lo que constituye un claro intento de amedrentar y criminalizar la movilización social de cara al futuro. Y si como sociedad no sabemos verlo es que realmente tenemos un problema. Como el que tenemos, y este suceso nos sirve para recordar, con la nefasta “ley Mordaza” que ya debería haber sido abolida.

Y como ante esta situación reconocimiento, simpatía y no sanciones consideramos que merecerían, las organizaciones medioambientales y sociales abajo firmantes, empezando por Asturies pol Clima (ApC) y Rebelión Científica, a las que tres activistas asturianos pertenecen y a través de las cuales nos representaban a las demás, expresamos nuestra solidaridad con el conjunto de las personas implicadas en esta acción no violenta, demandamos el cierre de todos los procesos penales o sancionadores y acusamos a los responsables de su detención de una total falta de sensibilidad social y ambiental.

Colectivos firmantes.

Asociación de Amigos de la Naturaleza Asturiana ANA, Asociación A Pie de Barrio, Asociación de Consumidores Conscientes El Paxu Verde, Asocciación de Pensionistas de Gijón APG, Asociación Socioambiental Biodevas, Asturies por un Aire Sano, Asturies pol Clima ApC, CGT Asturies, Colectivo Ecologista de Avilés, Colectivo de Pensionistas Avilés COSPA, Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies CMPA, Coordinadora de Asturias en Defensa del Sistema Público de Pensiones, Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias CODOPA, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Corriente Sindical d’Izquierda CSI, Ecoloxistes n’Aición d’Asturies EnA, El Garrapiellu, Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón FAV, Grupo de voluntari@s de Greenpeace en Asturias, Imagina un Bulevar, La Casa Azul, Madres por el Clima, Movimiento de Pensionistas de Siero MODEPES, Picu Rabicu, Plataforma Antitérmica La Pereda, Plataforma contra la Contaminación de Gijón, Plataforma ciudadana Hay Alternativas Sostenibles a la Ronda Norte, Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Plataforma medioambiental de la Comarca de Avilés, Plataforma Servicio de Ayuda a Domicilio SAD Asturias, Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública Asturiana, Plataforma Xente Oscos-Eo, Rebelión Científica, Sociedad Cultural Gijonesa, Soldepaz Pachakuti, SOS Cuideiru, SUATEA, Teachers For Future, Un Pulmón para el Solaron, USO Asturies.