Más acerca de los movimientos de tierra en la Estación de Fuentes de Invierno en Aller

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

C/ Coronel Aranda 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Primero.-. Tal como les denunciamos mediante escrito el pasado 24 de junio comprobado este año, que han aparecido diferentes modificaciones en parte de las pistas de esquí de la denominada Estación de Fuentes de Invierno de la que es titular el Principado de Asturias ubicada en el concejo de Aller, modificaciones no contempladas en el proyecto aprobado ambientalmente. Concretamente, en la parte media de la pista conocida como La Llana´ Situ, movimientos de tierra realizados en el mes de junio del presente año.

 

Conociendo la falta de medios que les aquejan en esta Consejeria para comprobar los delitos ambientales, hemos tenido a bien, el facilitarles de nuevo la información respecto a los movimientos de tierra realizados. Facilitamos información grafica comparativa del antes y después de los movimientos de tierra realizados. Fotos que demuestran el error de su respuesta del pasado 17 de octubre en el que nos dicen que no hubo movimiento de tierras alguno, constatando la carencia de imparcialidad, por y para su conveniencia.

 

Segundo.- Las obras realizadas no están contempladas en las condiciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental mediante resolución publicado en el Bopa Nº 145 del  23 de junio de 2004 de la estación de esquí indica:

Capítulo III.—Protección del suelo.

22. Las obras se ejecutarán de forma que los viales interiores necesarios para su realización coincidan con el trazado de las pistas de esquí, la carretera o el aparcamiento previstos, no permitiéndose otros movimientos de tierra que los contemplados en el proyecto.

28. No podrá depositarse ni acumularse ningún tipo de residuo sólido en terrenos adyacentes no afectados por la obra. Se incluyen aquí las zonas habilitadas provisionalmente para el montaje, que deberán ser convenientemente restauradas.

  • Han realizado enormes movimientos de tierra para la ampliación de dicha pista, ocupando terrenos no delimitados en el proyecto inicial.

  • Han afectado eliminando totalmente de la zona al Narcissus asturiensis en plena época de su desarrollo.

  • Han desbrozado un área que no corresponde al dominio de las pistas.

Si por su parte son partidarios de crear escombreras ilegales en pistas de titularidad pública que se gestionan con capital público. Han de exigir más control, rigor y responsabilidad a las empresas encargadas del seguimiento ambiental; control que parecen haber perdido y del que aparentemente no realizan una respetuosa preservación, conservación y protección del medio. Ni decir que llevan ningún seguimiento fidedigno, responsable, ni de confianza del entorno que nos compete.

 

No respetan las normativas vigentes siendo unos valedores inútiles de la protección del medio; al igual que sus vigilantes no realizan las tareas que se les han encomendado: condiciones de respetuosa preservación, conservación y protección, que dicen mantener. Por lo que solicitamos tengan mayor compromiso con la restauración, conservación y una estrategia definida que promulgue la protección del entorno de una obra megalómana cubierta y manchada por su cúmulo de despropósitos. Justificar y amparar obras ilegítimas no parece que sea muy propio de una administración.

 

 

Por la presente DENUNCIAMOS la misma a su organismo a fin de que tras la correspondiente inspección y comprobación de los hechos citados, actúen en consecuencia abriendo el correspondiente expediente sancionador a los responsables de los hechos.

 

Igualmente solicitamos se restaure en la mayor brevedad posible los espacios degradados.

 

Igualmente solicitamos se nos consideré como parte interesada en el expediente, y por tanto se nos mantenga informados de las actuaciones que en el mismo se tomen y de la resolución final del mismo.

 

 

En Avilés, a 4 de noviembre de 2013

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Fuenets pista

Fuentes pista