Manifiesto «No más matanzas de lobos»

 

Manifiesto del acto “No más matanzas de lobos” del domingo 16 de septiembre de 2018 en Gijón

 

Personas de diversas partes de Asturias y de toda España nos reunimos hoy en Gijón/Xixón para exigir que se detenga la irracional y siniestra gestión del lobo ibérico.

 

Se están matando lobos de forma empecinada aunque se sabe que con ello no se logre solucionar nada, genere más problemas, e implique en pleno siglo XXI dar la espalda a los conocimientos científicos ecológicos disponibles.

 

En Asturias se matan todos los años numerosos lobos bajo el eufemismo de “controles de población”, lo que viene a significar matar lobos indiscriminadamente, con el supuesto objetivo de reducir los daños a la ganadería.

 

ESTE ARGUMENTO ES FALSO

 

Porque no sirve para reducir los daños al ganado, sino que promueve su incremento, al destruir los sistemas de organización social que controlan la ecología del lobo, como señalan los estudios científicos existentes, y como además sabe la propia administración con certeza en base a análisis de datos. A pesar de ello el gobierno asturiano sigue propiciando matar lobos, algo que solo se puede entender en términos electoralistas o popularidad mediática de cara a algunos sectores o personas.

 

Porque al difundir el falso mensaje de que en el lobo radican los problemas de la ganadería y el campo asturiano, se fomenta el odio hacia la especie haciendo retroceder décadas enteras el progreso social y de concienciación acerca de la conservación de la naturaleza, al mismo tiempo que se desatienden y no se solucionan los problemas reales.

 

Porque desvía la atención respecto a las medidas preventivas, incluyendo las buenas prácticas ganaderas, que deben ser desarrolladas como pilar fundamental y eficaz para reducir daños -como allí dónde se han apoyado seriamente demuestran su eficacia-, daños que por otra parte son, en cualquiera de los casos, a intereses económicos particulares.

 

Porque no existen “plagas” de lobos ya que las relaciones ecológicas regulan las poblaciones de las especies en la naturaleza. Debemos recordar que el lobo estuvo a punto de ser completamente extinguido a mitad del siglo XX desapareciendo de la mayor parte de Asturias y de España y ahora solo está regresando – y solo parcialmente- a áreas que en otros tiempos estuvieron por la especie habitadas desde antes de la llegada de las personas a estas tierras.

 

Las Administraciones Públicas tienen la obligación de promover el encaje de las actividades humanas en el contexto de la conservación del patrimonio natural, y el lobo tiene un papel ecológico valioso y singular en los ecosistemas. El camino para ello no es la Asturias de las matanzas, de los lobos decapitados o colgados en señales de tráfico.

 

NO MÁS MATANZAS DE LOBOS

 

Grupo Lobo Asturias

Coordinadora Ecologista de Asturias  –  Prolobos Asturias  –  Ecologistas en Acción  –  Lobo Marley  –  Grupu d’Ornitoloxia Mavea  –  Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL)  –  Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC)  –  Colectivo Ecologista de Avilés  –  Asociación Nacional animales con Derechos y Libertad (ANADEL)  –  EQUO  –  Alpha Asturies

 

Otras entidades que apoyan este Manifiesto

Asociación Conservacionista La Manada  –  Canis Lupus Signatus  –  Somos Manada Burgos  –  Prolobos Aragón  –  Amnistía Animal  –  Asociación Ereba Ecología y Patrimonio  –  Mundo Vivo  –  Sociedad Extremeña de Zoología  –  Galiza Terra de Lobos  –  Lobo Kuma Cantabria  –  Serás su Voz  –  Plataforma Stop Envenenamientos  –  Animal Reset  –  Acopo Fauna