Los vecinos de Gijón asustados de la contaminación que ve en hoy (18/02/20)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos pedido explicaciones las razones para la desproporcionada contaminación que se aprecia hoy desde varios puntos de Gijón que alarmo a muchos vecinos en vista del tamaño de la nube contaminante.

 

Estas nubes no quedaron registradas en las estaciones de control que dan datos en continuo, que dan valores bajos tras un lunes de lluvia que rebajo los elevados valores vividos los últimos 4 días con todas las estaciones que miden partículas estaban fuera de rango y con valores horribles.

 

Estas emisiones que es evidente que hoy no se recogen en las estaciones de control por su actual ubicación y alejadas de los focos de contaminación, pero que resulta evidente que estas emisiones puntuales resultan contaminantes y perjudiciales para los vecinos que las sufren.

 

Es por lo que les pedimos inicien una investigación de los echos denunciados, se nos informe del desarrollo de esta denuncia en vista de lo que parece un incumplimiento de la autorización ambiental de la empresa responsable de esta elevada contaminación un día mas.

 

Hay numerosos estudios que han demostrado relación de estas emisiones producidas en la industria consentida en la zona central asturiana, con diversas enfermedades, desde “leves” (rinitis, faringitis, dolores de cabeza, dermatitis, anemias…) hasta graves y mortales (del aparato respiratorio, distintos tipos de cáncer, lesiones renales, hepáticas, insuficiencias cardiacas, enfermedades coronarias). Efectos pueden no ser inmediatos, pero la exposición prolongada ha demostrado que tiene impactos, efectos adversos en salud.

 

Hay que recordar que de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias en su web y el Ayuntamiento sobre contaminación atmosférica y calidad del aire (de acuerdo a la  obligación establecida  en la Directiva 2008/50/CE y el RD 102/2011), en el año 2019 se constató un aumento de los niveles de contaminación con respecto al año 2018 en gran parte de las estaciones que miden la calidad del aire en Gijón y eso  que 2019 fue un año con más precipitaciones y meteorológicamente más favorable a la dispersión de la contaminación que 2018. 

 

A la vista de los datos resulta evidente que deberían tomarse medidas más decididas para reducir este grave problema de salud que afecta a los vecinos de Gijon.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)