Las nubes contaminantes no paran en Gijón (19/02/20)

NOTA DE PRENSA

 

 No paran las nubes contaminantes saliendo de Arcelor de la factoría de Gijón, si ayer fue todo el día las baterías hoy como el resto de días son los sinters el que asusta a los vecinos.

 

Estas emisiones que no quedan siempre registradas en las estaciones de control que dan datos en continuo, no quieren decir que no sean contaminantes como algunos responsables se atreven a decir sin aportar un solo dato que justifique semejante disparate. Porque el penacho contaminante se aprecia en las proximidades de las instalaciones y desde los concejos de Carreño y Gijón es mas que evidente visualmente la contaminación los días despejados como hoy, pero el viento lo dispersa con el consiguiente impacto para la salud.

 

Llevamos años denunciando desde la Coordinadora Ecoloxista que las estaciones de control por su actual ubicación y alejadas de los focos de contaminación no recogen la realidad de la contaminación que sufren los vecinos del entorno, pero que resulta evidente que estas emisiones puntuales resultan contaminantes y perjudiciales para los vecinos que las sufren.

 

Hay numerosos estudios que han demostrado relación de estas emisiones producidas en la industria consentida en la zona central asturiana, con diversas enfermedades, desde “leves” (rinitis, faringitis, dolores de cabeza, dermatitis, anemias…) hasta graves y mortales (del aparato respiratorio, distintos tipos de cáncer, lesiones renales, hepáticas, insuficiencias cardiacas, enfermedades coronarias). Efectos pueden no ser inmediatos, pero la exposición prolongada ha demostrado que tiene impactos, efectos adversos en salud.

 

Por eso no deja de sorprender que los responsables nieguen lo evidente que las emisiones contaminantes que se hacen al aire, afectan a la salud de las personas que viven en el entorno, que puede ser a metros o kilómetros de distancia, porque como se han comprobado en las analíticas de suelo de la zona central asturiana hay metales pesados a niveles elevados, lo que da una idea de lo que se llega a respirar de material particulado de todos los tamaños.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)