Las empresas aprovechan para contaminar en pleno confinamiento, el ejemplo de Cenero en Gijón (14/04/20)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos vuelto a denunciar ante el Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Infraestructuras los ruidos y polvo que sufren los vecinos de Cenero desde que empezó a funcionar este febrero la planta de reciclaje de residuos inertes de construcción y demolición (RCDs) en la localidad de Cenero en el concejo de Gijón.

 

A esta planta alegamos desde la Coordinadora, alegaciones que no se tuvieron en cuenta como es habitual por parte de ustedes, eso que fuimos la única. Como ya nos tienen acostumbrados el Principado desde autorizaron esta planta sin un estudio de impacto ambiental con la justificación “no tendrá un impacto significativo sobre el medio ambiente” según su resolución publicado en el Bopa del pasado del 31 de octubre del 2019, cosa que comprueban los vecinos que no es cierta.

 

Los vecinos del entorno insisten que en que los días que lleva funcionando esta planta están sufriendo un impacto significativo sobre el medio ambiente, con nubes de polvo y ruido considerable en sus viviendas

 

 Lo sorprendente es que el Principado dice que en esta situación de alarma no se hacen inspecciones ambientales y que no se les denuncie a ellos sino al Ayuntamiento, que el ruido es competencia de este, que a fecha de hoy todavía no nos informó sobre las denuncias recibidas con anterioridad, ni siquiera nos informó si la empresa tiene la licencia municipal.

 

Quizás todo ello porque las medidas que solicitábamos y que son necesarias para evitar estos impactos no se han tomado por parte de la empresa en la planta, porque nadie comprobó el cumplimiento de las condiciones de la autorización.

 

Los vecinos insisten que a ellos nadie les aviso de lo que se iba instalar en la proximidad de sus viviendas, lo que genera una clara indefensión al desconocer lo que ponen cerca de tu casa, que afecta a tu entorno y calidad de vida. Ahora que están denunciando los problemas que sufren todas las administraciones se pasan unas a otras la pelota del problema, mientras los vecinos en pleno confinamiento sufren la contaminación que agrava los problemas de salud.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para mas información tfno. 629892624 (Fruti)