Lamentamos que el Gobierno de Asturias haya autorizado una nueva línea de alta tensión que va a coser el Occidente asturiano (04/08/2022)

Una línea de alta tensión como la proyectada de 132 y 400 Kilovoltios que afecta a los concejos de; Boal, Castropol, Grandas de Salime, Illano, Pesoz que promueve la intermediaria eólica Green Capital Power, S. L. hoy pública el BOPA.

Se pretende una nueva línea que conecte varios parques con la subestación de alta tensión ubicada ya en Pesoz con el consiguiente impacto ambiental con una longitud de 20.978 metros totales de línea y 61 apoyos.

Desde la Coordinadora Ecoloxista habíamos alegado los graves problemas ambientales que tienen las líneas aéreas de alta tensión; elevado impacto visual, aumento de riesgo de incendios, afección sobre las aves, fragmentar el territorio por donde pasa, contaminación acústica, aumento de la electropolución. Alegaciones que el Principado hizo caso omiso.

Entendemos que este línea, forma un conjunto con los nuevos 56 parques eólicos previsto en la zona, precisa someterse a una Evaluación de Impacto Estructural que establece el “Decreto Legislativo 1/2004 del Principado de Asturias, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo” por afectar a numerosos núcleos de población de forma conjunta, no hacer tramposamente como lo tramita el Principado cada línea y parque por separado.

Va afectar notablemente a las especies presentes que se pueden electrocutar; Águila real, aguilucho cenizo, alimoche, buitre leonado y halcón peregrino.

Va atravesar varios espacios naturales de; la Reserva Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón:, la Reserva Fluvial del río Agüeira. el ZEC Cuenca Agüeira.

Va ser muy importante el impacto en los más de 14 kilómetros de zonas arboladas por las que va atravesar la línea, el impacto que va ser suponer este pasillo en estas zonas, con el aumento de riesgo de incendio que va generar en una zona ya muy castigada.

No atendieron nuestra petición que si demostraba que era necesaria, esta línea debería ser soterrada y subterránea por sus importantes ventajas ambientales, no tiene impacto visual, reduce el impacto sobre las especies, reduce la electropolución.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)