ūüõ§ La mejor variante para el Puerto de Avil√©s es un t√ļnel bajo la r√≠a ūüõ§

Ría de Avilés
Ría de Avilés
Avilés
Avilés
Hemos presentado alegaciones con motivo del trámite de consultas del contenido del nuevo Estudio de Impacto Ambiental de accesos a la margen izquierda del puerto de Avilés.
 

No podemos permitir un nuevo estudio de impacto ambiental interesadamente sesgado en el mismo sentido como lo fueron las otras veces. No es aceptable que, como hasta ahora, todas las opciones que se estudien sean usar la actual saturada y peligrosa variante.

Creemos que el proyecto que se presente debe cumplir el acuerdo de la Junta General de consensuar con los Ayuntamientos afectados un nuevo trazado para la futura ronda de acceso al puerto de Avilés, atendiendo a la protección del patrimonio cultural, histórico, medioambiental, urbanístico y vial de los concejos afectados. Este mandato debe ser uno de los ejes del nuevo proyecto que se nos dice que se quiere iniciar.

El juego de alternativas que se plantee se debe hacer sin confrontación con los territorios involucrados (Castrillón, Avilés y Gozón) y con el rigor que necesita esta vía de transporte de futuro.

De acuerdo con la Memoria, en el puerto de Avil√©s las mercanc√≠as que entran y salen por¬†carretera¬†son un 62,7%, mientras que las que lo hacen por ferrocarril representan un 7,8%. Es evidente que el ferrocarril se usa para el traslado de una parte muy peque√Īa de las mercanc√≠as y en el futuro del transporte del √°rea portuaria el objetivo principal deber√≠a ser aumentar el traslado por ferrocarril en detrimento del que se realiza por carretera, teniendo en cuenta que ya hay dos l√≠neas de anchos distintos (ib√©rico y m√©trico) funcionando en la orilla izquierda y que est√° previsto en breve el funcionamiento de la l√≠nea ancho ib√©rico en la orilla derecha para servicio portuario. Por eso, a nuestro juicio, el objetivo fundamental de mejorar los accesos debe pasar por favorecer y mejorar las conexiones ferroviarias.

Seguimos¬†defendiendo¬†como alternativa m√°s viable, ambientalmente m√°s sostenible y m√°s operativa para el tr√°fico rodado, un t√ļnel por debajo de la r√≠a ( de la misma manera que tenemos para las aguas residuales) que permita unir las zonas industriales a ambos m√°rgenes de la misma, sin necesidad de dar una vuelta de varios kil√≥metros tal y como se propone, algo que aumentar√≠a considerablemente el continuo tr√°fico de camiones entre ambas orillas del puerto suponiendo un aumento del riesgo de siniestralidad en la variante, que ya es elevado. Al final, con el paso de los a√Īos, lo caro acaba resultando barato.

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)