La irregular cantera la Ferreria de Llanera-las Regueras‏

NOTA DE PRENSA

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha reclamado mas rigor a la Dirección General de Minas con la explotación de la cantera de la Ferrería que esta entre Llanera y las Regueras en la proximidad de la localidad de Premio.

 

Es un autentico coladero el servicio de vigilancia minera, a la vista  de que a dicha explotación  desde el pasado 5 de julio del 2013 dicha cantera carece de autorización para seguir laborando, por una sentencia judicial firme, por lo que no tiene recurso minero autorizado desde esa fecha, a pesar de ello ha seguido la explotación de forma irregular tal como pudo comprobar y tenemos denunciado desde el Servicio de Inspección Minera.

 

 

La explotación presenta importantes deficiencias, ya en 2008 se exigía el inicio de los trámites oportunos, para que se proceda a la ejecución del Plan de Restauración o, en su caso, para la incautación de las fianzas existentes para garantizar el correcto cumplimiento de dicho Plan, pero ni la empresa ni el Principado tomaron medidas para evitar las deficiencias ambientales de la cantera.

 

Sorprendentemente a pesar de estas deficiencias el Principado esta tramitando proyecto de modificación de las normas subsidiarias de Llanera-cantera la Ferreria, a las que hemos presentado alegaciones.

 

 

Esta actividad tiene una clara afección sobre la calidad del aire del entorno y más teniendo en cuenta que no tiene medida alguna preventiva, hay numeroso polvo.

 

 

Esta actividad tiene una clara afección sobre las aguas del entorno y más teniendo en cuenta que no tiene medida alguna preventiva, hay numerosos vertidos al cauce contiguo.

 

 

Esta actividad tiene una clara afección sobre el entorno y más teniendo en cuenta que no tiene medida alguna preventiva, tanto para los vecinos como para la fauna.

 

 

Es indispensable prever intervenciones de atenuación y compensación de los  efectos negativos, pues no queda claro qué va a pasar cuando acabe la vida de la explotación ni qué se va a hacer en vista de que en todos estos años no se ha hecho nada.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno 629892624 (Fruti)