Ayer se disparó la contaminación en el centro de Gijón‏

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado información a la eterna Consejera de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado las razones por las ayer jueves se disparo la contaminación de partículas por la mañana en la estación de la Arena en el centro de Gijón donde se llego a  alcanzar picos de mas de 800 µg/m3 de PM10.

 

Estamos hablando de valores fuera de toda lógica en una estación ubicada en el centro de la ciudad, estamos hablando de 34 veces lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos del centro de  Gijón, con el silencio y complicidad de las administraciones responsables que no sabemos que hayan tomado medida alguna para paliar estos valores a pesar de los compromisos del Plan de Mejora de Calidad del Aire vigente.

 

 

Gijón  presenta  de los peores valores en contaminación por partículas de toda España, situación que aumenta cada que vez que pasa unos días sin llover y por la noche baja la temperatura. A pesar de ello la Consjera del ramo niega que haya un problema de contaminación en el concejo, solo habla de problemas puntuales.

 

 

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3, los valores de los últimos días y de forma especial ayer en la zona dan una idea de la gravísima situación vivida.

 

Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, el valor recomendado debe representar un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año mas la zona central asturiana, ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas

 

La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo la OMS afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias, de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.

 

 

No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece, hay que buscar soluciones definitivas.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)