🐺🐮🐑🐐 La información oficial del Principado muestra que la población de lobos y los daños han permanecido estables en los últimos años 🐐🐑🐮🐺

Lobo
Lobo
Cabezas de Lobos
Cabezas de Lobos

Los datos oficiales ofrecidos por el Gobierno de Asturias en el ultimo Consejo del Lobo no dejan ninguna duda: no hay aumento de la población en las últimas décadas que permanece estable, los daños por lobos han disminuido en las últimas décadas, la clave para prevenir los daños son las medidas de protección del ganado. Por eso resulta sorprendente la lectura tendenciosa y claramente tergiversada que se ha dado de los datos oficiales.

El lobo (Canis lupus) está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de España desde 2021, hace 2 años. Esta protección no impide extraer individuos, pero requiere que previamente se hayan aplicado adecuadamente por parte de las explotaciones afectadas medidas preventivas o de protección del ganado y estas hayan resultado ineficaces.

La clave para reducir daños al ganado son las medidas de protección del ganado, no matar lobos, como señalan numerosos estudios científicos.

Los datos del seguimiento de lobos y daños en Asturias señalan:

* No ha habido un aumento de la población de lobos en Asturias tras la protección. Desde el año 2014 la población de lobo en Asturias no ha aumentado, sino que ha permanecido estable, en torno a 45 grupos, con máximo en el año 2016 con 47 grupos, y una reducción a 44 grupos en el año 2022. La mitad de los grupos familaires se comparten con comunidades autónomas vecinas.

* No ha habido un gran aumento del número de daños por lobos en Asturias tras la protección. Los daños en 2022 han aumentado ligeramente respecto al año anterior, pero este incremento anual es menor que otros en las últimas dos décadas, por ejemplo entre 2008 y 2009. Los daños en 2022 están por debajo de la media de las últimas dos décadas, incluso sin contabilizar los dos años con más daños. Los daños en 2022 son un tercio menos que en 2014.

Por tanto:

* Pedimos a toda la población, pero especialmente a políticos y medios de comunicación, que informen objetivamente, basándose en los datos del seguimiento de lobos y daños en Asturias, y dejen de difundir prejuicios y afirmaciones infundadas que crean crispación y malestar social que solo aporta consecuencias negativas a nuestra convivencia social y la apreciación de la naturaleza.

* Pedimos al gobierno un respaldo fuerte y mantenido en el tiempo a las medidas de protección del ganado, que es la clave para reducir daños al ganado, y no el empecinamiento en matar lobos que numerosos estudios científicos han concluido que no es una medida buena ni para reducir daños ni para disminuir el malestar social.

Firman:

Asociaciones, colectivos y personas participantes en el Grupo Lobo Asturias.

Para más información tfnos;  Alexis  985577077 y Javier Naves 639744277