La Fiscalía inicia diligencias de investigación contra el Ayuntamiento de Aller por la pista de Piedrafita (16/08/17)

NOTA DE PRENSA

 
 

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha admitido la denuncia que presentamos contra la acción del Ayuntamiento de Aller como colaboradora en la ampliación de un senda peatonal (PR) hasta convertirlas en una pista que va desde la localidad de LLananzales hasta el Puerto de Piedrafita en el concejo de Aller en un tramo de 9 kilómetros que el financio y permitió, no tenía licencia municipal de obras, ni informes favorables de los técnicos municipales.

 

La Fiscalía entiende que los hechos que denunciamos puede haber ser constitutivos de un delito contra la Ordenación del Territorio y de delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en relación a las licencias, autorizaciones, concesión de subvenciones.

 

A pesar de carecer de dicha licencia y tener en contra los informes de los técnicos municipales, el Ayuntamiento costeo la maquinaria usada en una obra ilegal sin tener soporte legal el pago.

 

Estas obras  tienen varios expedientes sancionadores también por el Principado y por la Confederación Hidrográfica por los diversos delitos ambientales cometidos durante su ejecución de ellas.

 

 Durante las obras se amplió la base de la pista, en algunos puntos la pista tiene ahora unos siete metros de ancho. Se arraso con toda la vegetación de sus orillas a pesar de tratarse arboles importantes en una zona de bosque maduros, hayas centenarias, castaños enormes, toda la vegetación, todo talado y devastado en la orilla de la pista realizada.

 

 En una zona de una gran riqueza biológica con la presencia de osos y cantaderos de urogallos que se han visto afectados sin un estudio de impacto ambiental. Este elevado valor natural de la zona es la razón por la que el Principado  había denegado en reiteradas ocasiones estas obras, que fue varias veces solicitadas como ampliación por parte de vecinos.

 

Lo construido no se parece para nada a lo autorizado por la Consejería, por lo que resulta evidente que el Ayuntamiento y que financio las obras  y los solicitantes cometieron un claro delito medioambiental al transformar un sendero en una pista para el tránsito de vehículos sin tener en cuenta el fuerte impacto en un lugar tan singular, sabiendo que carecían de autorización alguna.

 

Esperemos que los delitos contra el medio ambiente no queden impunes, se castiguen adecuadamente a los que lo permitieron, financiaron las obras a pesar de ser ilegales, se les obligue a la restauración de la zona donde sea posible.

 

Hay que recordar que en julio del 2016 una vez ejecutada la obra el Alcalde salió anunciado  la ejecución de la obra, como un éxito municipal al permitir que los turistas pusieran pasar en los todos terrenos desde Carmenes León a Asturias atravesando la pista, con un elevado potencial turístico.

  

 

Otro disparate mas ambiental en la  Coordillera que se vende como uso ganadero exclusivamente, pero que al final encubre un uso turístico descontrolado.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.. 629892624 (Fruti)