La Fiscalía ha iniciado Diligencias de Investigación por las irregularidades urbanisticas de la regasificadora (14/04/16)

NOTA DE PRENSA

La Fiscalía Superior de Asturias ha trasladado a la Coordinadora Ecoloxista  que se han iniciado Diligencias de Investigación por la denuncia presentada por las irregularidades en la que se encuentra la ocupación por parte de varias actividades entre ellas la Regasificadora del Dominio Público Terrestre de la zona de ampliación del Puerto del Musel.

Situación que impide como pretende, el gobierno asturiano del PSOE, tal como a declarado el Consejero de Industria y en complicidad con el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón y la empresa ENAGAS, pretenden una vez más engañar a los asturianos sacando de la chistera la posibilidad de que se legalice la Regasificadora, pese a las dos sentencia contrarias que tiene esta planta sin funcionamiento.

 

Hay que recordar que existe una suspensión de licencias que rige en el concejo de Gijón, como consecuencia de la aprobación inicial de la Revisión del PGO, según la publicación hecha en el BOPA de 26 de febrero de 2016. La suspensión en este caso no solo opera de manera automática, sino que su obstinación les lleva a ignorar que según el Plan de Rañada, vigente actualmente en Gijón, los terrenos en los que se construyó ilegalmente el edificio de la regasificadora, ni siquiera existían, eran mar libre y por ello que no a aparecen en ese PGOU, sino como una mancha verde/azulada.

 

Pero no solo es imposible tramitar dicha licencia, sino que todo lo allí construido está, según la legalidad vigente en una situación de “fuera de ordenación”: La Audiencia Nacional en su sentencia de fecha 17 de enero de 2011, declaró ilegal la “Modificación del Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Gijón”, que contemplaba entre otras actuaciones la “nueva explanada ganada al mar de 37.333 m2 de superficie”. Ningún planeamiento posterior ha sido aprobado para poder legalizar dicha ampliación y por tanto, todo lo allí existente está fuera de la ley; como recuerda y razona la sentencia de la Audiencia Nacional, porque, pese a su gravísimos efectos ambientales, se omitió el trámite ambiental.

 

Por lo que no solo no es posible legalizar nada en los terrenos de la ampliación del Musel, sino cualquier actividad mercantil que se dé es ilegal en estos momentos.

 

A mayor abundamiento, no es posible tramitar dicha legalización por el Ministerio de Fomento, por cuanto que no hay para dichos terrenos  la preceptiva Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios,   que deberá aprobarse por Orden Ministerial, que requiere la tramitación y coordinación previstas en el art. 56 de la ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.  

 

El Plan general que esta a a exposición al público, incurre en falsedad al pretender colar y clasificar dichos terrenos como Urbanos Consolidados, cuando debió de tener en cuenta la sentencia de la Audiencia Nacional y calificarlos Suelo No Urbanizable de Costas y Dominio Público Marítimo. Con este actuar se pretende conseguir una situación de facto de “hechos consumados” al margen de la Evaluación Ambiental Estratégica que preceptivamente debe  tramitarse antes y resolverse para poder admitir unos usos y proyectos como los ejecutados sobre dichos terrenos.

 

Es por lo que la Regasificadora es ilegalizable, ni el Principado ni el Ayuntamiento con su trampas puede legalizar sin caer en un delito contra la ordenación del territorio que recordemos es un delito penal tipificado y que esta investigado la Fiscalía.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)