La Cuota ayuda a los promotores inmobiliarios en Cudillero

La Coordinadora Ecoloxista y SOS Cuideiru vamos a recurrir en los tribunales el sorprendente acuerdo por unanimidad de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), relativo a la revisión parcial de Villademar-Cudillero publicado en el Bopa del pasado 15-10-2010.

La Cuota una vez más ha actuado como colaborador necesario para facilitar una salida favorable al promotor inmobiliario Anjoca para el convenio que habían firmado con el Ayuntamiento de Cudillero para construir una urbanización en Villademar.

La Coordinadora Ecoloxista y SOS Cuideiru vamos a recurrir en los tribunales el sorprendente acuerdo por unanimidad de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), relativo a la revisión parcial de Villademar-Cudillero publicado en el Bopa del pasado 15-10-2010.

 

            La Cuota una vez más ha actuado como colaborador necesario para facilitar una salida favorable al promotor inmobiliario Anjoca para el convenio que habían firmado con el Ayuntamiento de Cudillero para construir una urbanización en Villademar.

 

            La ampliación del número máximo de viviendas fijadas en la ficha urbanística de las Normas Subsidiarias de Cudillero correspondiente al suelo urbanizable  de Villademar, era de  132  y en el año 2006 se modificó a favor de Anjoca y pasó a ser un máximo de  240 viviendas. Ahora gracias al milagro de la Cuota pasa a 700.

 

            Eran 108.629 m2 de suelo Urbanizable y ahora son 122.406, por tanto se incremento en 13.777 m2 que provienen de una recalificación de suelo que era NO urbanizable pendiente de calificación. Ahora la superficie total de la urbanización con una edificabilidad del 0.4 m2/m2, permite construir 48.962 metros cuadrados de vivienda. Calculando sobre viviendas de 70 metros cuadrados se podrían hacer 699 viviendas, lo que demuestra la colaboración una vez más del Principado con los intermediarios urbanísticos para que se hagan más ricos. Encima les permiten construir hasta en 4 alturas para que el impacto paisajístico en un núcleo rural sea  aún más duro.

 

Este proyecto obedece al desarrollo del Convenio Urbanístico firmado entre el Ayuntamiento de Cudillero y ANJOCA el 24 de de mayo de 2005. Este grupo inmobiliario, con anterioridad al acuerdo, era dueño de 135.016 m2 de fincas situadas a la izquierda de la carretera al puerto de Cudillero. Estos terrenos carecían de valor o interés inmobiliario, pues estaban en la franja de 500 m de Suelo No Urbanizable de Costas protegido por el POLA. Conviene recordar que este convenio formó parte de la operación urbanística por la que se aprobó la construcción del nuevo campo de fútbol, ya ejecutado, y una zona deportiva en esa margen izquierda de la carretera, todo lo cual fue denunciado, no por la naturaleza de las obras en si, sino por ser utilizado como excusa precisamente para esta operación urbanística a la que ahora aludimos, y cuyos hechos demuestran por desgracia lo acertado de nuestras previsiones.

 

 Cuando se aprobó inicialmente el proyecto en Pleno del Ayuntamiento de Cudillero (2 de marzo de 2006), tanto el Alcalde como el portavoz del PSOE hicieron encaje de bolillos intentando justificar su supuesto interés social en la demanda que se ofrecería para los jóvenes y la tercera edad (adviértase que se tratan de viviendas libres exclusivamente), según consta en Acta. No podemos olvidar que más de la mitad de las viviendas del municipio son segundas residencias, con lo cual no hay falta alguna de viviendas, este complejo  que se comercializó con el nombre de Cudillero Ciudad Jardín  no se parece a la vivienda tasada que piden los jóvenes para poder llegar a comprarlas.

 

            El ámbito de la Revisión Parcial afecta a los terrenos situados al sureste de la carretera CU-3, actualmente clasificados como suelo urbanizable, más una parcela situada al sureste del mismo, calificada como Núcleo Rural y terrenos situados al noroeste de la carretera, actualmente clasificados como suelo no urbanizable, pendiente de calificación.

 

            Los terrenos situados al sureste de la carretera CU-3 actualmente clasificados como suelo urbanizable alteran sus parámetros modificando la tipología edificatoria y eliminando la densidad máxima con una edificabilidad igual a la prevista en las NNSS. Los terrenos situados al noroeste de la carretera CU-3, se reclasifican, asignándoles la calificación zona verde pública con la particularidad que dejan de ser No Urbanizables  y computan para aumentar la edificabilidad del resto, Anjoca se encuentra con el Principado le incrementa 13.777 m2.

 

            Hay que recordar que la zona residencial  prevista se ubica en el entorno inmediato de la Turbera de las Dueñas, declarada Monumento Natural por Decreto 99/2002, de 25 de julio, y designada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro del  Paisaje Protegido de la Costa Occidental, además es  Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

 

En el Art. 5 de la declaración, quedan prohibidas las actividades, obras, actuaciones o procesos que son claramente lesivos y por tanto incompatibles con la preservación del Monumento, citando entre otras las siguientes:

 

  6. La construcción de edificaciones u otras infraestructuras permanentes que transformen el entorno paisajístico del Monumento.

  

– 11. La ejecución de cualquier obra que altere el equilibrio hídrico del Monumento.

 

Este acuerdo por unanimidad de la Cuota permitiendo este pelotazo en

Villademar entra en clara contradicción con  el acuerdo de CUOTA de 3 de

febrero de 2006, por el que se deniega la aprobación definitiva de adaptación

de suelo no urbanizable genérico en Cudillero, en el Anexo 4:

Reclasificación de determinadas zonas como suelo urbanizable residencial,

considera que “con carácter general la incorporación de desarrollos

urbanísticos con usos, intensidades y ordenaciones  propias de suelos

urbanos, colindantes con núcleos rurales y desligados de las tramas urbanas

existentes, son inadecuados atendiendo a las características del entorno en el

que se implantan”.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y SOS Cuideiru

Para más información tfno. 646588071 (Kike) 629892624 (Fruti)