Tal y como han confirmado los datos oficiales de partículas recogidos por las estaciones de medición y publicadas en la web de Control de la calidad del aire en Asturias, seguimos esperando se active el protocolo de contaminación.
Respecto a las partículas de menos de 10 micras de diámetro aerodinámico, o PM10, se han registrado unos valores , por lo que presentan una calificación “Desfavorable” en base al índice Nacional de Calidad del Aire las estaciones del Lauredal y la escondida de la Calzada. Se han alcanzado hoy valores de 331 µg/m3 de Pm10, lo que da idea de la gravedad del problema.
Para las PM10, la OMS recomienda no sobrepasar unos valores de 15 µg/m3 de media anual y sitúa el valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3. Por su parte, la normativa española contraviene esas pautas ampliando la media anual en 40 µg/m3 y situando el valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 durante un máximo de 35 días, en el concejo ya hay dos estaciones que han superado ese umbral, la de Lauredal y la de Santa Cruz, están cerca de superarlo otras dos estaciones, la de Cimadevilla y la de la Calzada.