La Confederación Hidrográfica del Cantábrico sanciona al Ayuntamiento de Aller por vertidos continuados al río en Felechosa (05/12/18)

NOTA DE PRENSA

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha notificado a la Coordinadora Ecoloxista dÄsturies que por resolución de fecha 20 de noviembre de 2018, se  impuesto una sanción de 20.336,72 euros al Ayuntamiento de Aller, por el vertido continuado de aguas residuales al cauce del río San Isidro procedentes de los núcleos de Felechosa y El Pino, sin contar con la preceptiva autorización administrativa de este organismo de cuenca. Según los fundamentos de esta resolución la imposición de la sanción responde a:

 

Que el Ayuntamiento de Aller es el titular del colector a través del cual se está generando el vertido continuado de aguas residuales al dominio público hidráulico objeto de denuncia por la Coordinadora Ecoloxista. Que se observa una falta de diligencia por el ayuntamiento que en ningún momento solicitó la autorización de dichos vertidos.

 

Que los hechos declarados probados constituyen una infracción de la Ley de Aguas y que de la comisión de la referida infracción, se considera responsable al Ayuntamiento de Aller.

 

Que procede imponer una sanción consistente en multa por importe de 10.000,01 euros de conformidad con lo dispuesto en el art. 117.1 de la Ley de Aguas.

 

Dicha infracción ha originado unos daños y perjuicios al Dominio Público Hidráulico  cuya valoración se ha fijado en la cantidad de 10.336,72 euros, que deberán ser abonados por el Ayuntamiento de Aller , de conformidad con lo dispuesto en el artº 325 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, en concepto de indemnización.



La Coordinadora quiere hacer pública esta sanción que viene a respaldar las reiteradas denuncias que sobre la falta de saneamiento y de depuración de los vertidos de la residencia de La Minería ubicada en Felechosa se hicieron  en estos pasados años ante el Ayuntamiento de Aller, sin éste  adoptase ninguna medida y cuando según lo publicado, en fechas recientes, en los medios de comunicación  el actual alcalde de Aller David Moreno Bobela y el exalcalde anterior, han sido citados “por la jueza instructora en la nueva ronda de declaraciones, fechada entre el 10 y el 13 de diciembre, al haber sido incluidos en la lista de investigados del Caso Hulla ante las sospechas de un posible delito de prevaricación en la concesión de la licencia de obras para el geriátrico del Montepio de Felechosa”. El proyecto inicial de obras de la  citada residencia  preveía y presupuestaba el coste de  una depuradora para el tratamiento de las aguas residuales que finalmente no se construyó y se permitió por la autoridades competentes que se hiciera un colector que llevase los vertidos a  una red municipal que según la Confederación carece de sistema de depuración y de autorización de vertido. El dinero previsto de la depuradora no se descontó del proyecto se dio al Montepio integro, hechos que ya denunciamos en su momento.

 

Una vez más y a la espera de que la autoridad judicial dicte sentencia sobre estas conductas de las autoridades municipales, nos encontramos con una sanción administrativa que al final tenemos que pagar todos los vecinos y ciudadanos y mientras tanto, con vertidos como estos  se sigue ocasionando daños a nuestros ríos y a los ecosistemas.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)