La carga de clinker bate el record de contaminación del Puerto de Avilés (18/03/16)

NOTA DE PRENSA

 

El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado  en el día ayer viernes la contaminación generada en el puerto de Avilés con motivo de la carga de un barco de clinker de cemento en los muelles Sur que contamino a los vecinos de Castrillón,  Gozón y Avilés que viven y trabajan en las proximidades del  puerto, que una vez más tienen que sufrir la mala gestión ambiental de las actividades portuarias que son permitidas por las autoridades regionales y municipales.

 De acuerdo a los datos de la red pública de control de la contaminación, la estación de las Arrobías tuvo un pico de partículas PM10  826 µg/m3 (que es el pico más alto del último año en la estación) y una media de las ultimas 24 horas de 175 µg/m3 día de Pm10, mas 300% del valor de alerta de este contaminante. La contaminación también se detecto en las poblaciones cercanas con valores medios importantes.

 

El clínker es el material con el que se fabrica el cemento. Es muy tóxico, y tiene que descargarse y transportarse cerrado.  Su descarga se está haciendo a cielo descubierto, llenando todo de polvo e incumpliendo la legislación ambiental, que obliga que se haga cubierto.

 

 Para las Pm10 la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3 y un valor de alerta de 50 µg/m3 día.

 

 Los niños y los ancianos son los más vulnerables a la contaminación atmosférica por micro-partículas. Es algo que se sabe desde hace tiempo y que muchos trabajos científicos han comprobado. Los niños porque su sistema respiratorio aún está inmaduro, la contaminación suele producir inflamación de la vía aérea; las partículas más pequeñas se depositan en los bronquios, los niños tienen las vías más pequeñas, más estrechas, por lo que una inflamación las obstruye con más facilidad. Hay que recordar que los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular. 

 

Hay que recordar que os informes facilitados por  la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación son concluyentes, los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. La contaminación atmosférica es responsable de más de 31.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno, según el último informe sobre la calidad del aire publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que cita estimaciones de la OMS.



Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación.

Es evidente que el Puerto de Avilés no cumple con las normas ambientales a pesar que anuncia millones de euros de beneficio,  se precisa sin demora un mayor control en las cargas y descargas de gráneles en vista del fuerte impacto que genera para sus colindantes, situación que se agrava con la acción del viento.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)