Continua el coladero con la cantera de Tudela Veguin en Oviedo (18/03/16)

NOTA DE PRENSA

 
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera un nuevo despropósito la autorización que facilita la Dirección General de Minas del Principado que no atendió  nuestras alegaciones ni las del Ayuntamiento de Oviedo autoriza a la

a la industrial extractiva en Tudela Veguín  a no cumplir las condiciones ambientales que venia incumpliendo continuamente.

 

En Oviedo hay autorizadas 10 canteras autorizadas, todas con un largo historial de denuncias por incumplimientos ambientales.

 

Es una vergüenza que las pocas condiciones ambientales que se imponen a las canteras asturianas para disminuir su elevado impacto, encima se permita

la petición de la empresa de que se reduzcan parte de las peticiones realizadas con motivo de la última ampliación, en vista de la amplísima tolerancia que se tiene desde Minas con los continuos incumplimientos en el sector de las canteras asturianas, más si cabe en esta cantera que, por su tamaño y su larga historia de incumplimientos, es de sobra conocida.

 

En concreto aquí la empresa solicita modificaciones a 3 medidas de las impuestas en su autorización:

 

-La obligatoriedad de evitar que el agua de lluvia se infiltre en el terreno contaminando los acuíferos y los cauces de la zona por el arrastre de sólidos mediante cunetas laterales:

 

Creemos que, lo mismo que han hecho en otras canteras  es posible hacerlo aquí.  Por ese mismo motivo, no es creíble el argumento de que por la infiltración se depuran solas las aguas que arrastran sólidos; si así fuera, en otras canteras no tendrían que haber invertido en ello. Hay que tener en cuenta que las aguas que proceden de las fuentes de Anieva y del a Moratina provienen de la zona de la explotación.

 

-Obligatoriedad de la plantación de microbosquetes allí donde se pueda para disminuir el fuerte impacto paisajístico de la explotación que es visible ampliamente.

 

Resulta claro el impacto paisajístico para el que haya visto los límites de la explotación. 

 

-Cierre perimetral  de malla cinegética.  

 

Es una medida preventiva para evitar la siniestralidad de animales salvajes, animales domesticos que paste por la zona y de personas que se adentren en la explotación, que técnicamente es posible en su casi totalidad.

 

No se puede permitir a las canteras hacer lo que les de la gana, cuando hay una norma se debe cumplir para disminuir el fuerte impacto que generan en las zonas donde están ubicadas, en Asturias hay 103 canteras activas y varios proyectos en marcha.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.. 629892624 (Fruti)