🦘🦤🐨🥝 Kiwis en la ría de Villaviciosa 🥝🐨🦤🦘

Kiwis. IA
Kiwis. IA

Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios

Director General de Custodia del Territorio e Interior

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Se esta realizando en una finca dentro del interior y perímetro de la Reserva Parcial de la Ria de Villaviciosa una plantación de kivi.

Se trata de una nueva plantación en la localidad de Tornon del concejo de Villaviciosa por parte de la mercantil Kiwis Don Picolas SL, hay que recordar que la contaminación por materia orgánica que persiste en el estuario es de origen orgánico. Esto nos hace suponer una fuerte carga de nitratos en el agua.

Y Siendo los fertilizantes agrarios la fuente mas común de dicha contaminación en aguas superficiales y subterráneos.

Debido al tipo de plantación con una gran infraestructura de acolchados y tutores, que afectan al paisaje del estuario desde kilómetros, nos preocupa el impacto paisajístico.

A día de hoy, y viendo lo avanzado de los trabajos de la plantación. Sin haber recibido información detallada parte de la dirección de la Reserva.

SOLICITAMOS, de acuerdo a  lo establecido en los art. 3.1 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y  demás disposiciones de pertinente aplicación, entre otras,  la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos, que:

1. Solicitamos los estudios ambientales de la carga de fertilizantes al medio acuático.

  1. Solicitamos los estudios paisajísticos de afección al medio.

  2. Copia del proyecto de la explotación agraria.

 

Por la presente también SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y de las conclusiones que de ahí se deriven.

En Avilés a 28 de febrero del 2024

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies