Inmensa mancha que se pudo ver durante todo el fin de semana en la Costa de Cudillero.

La Coordinadora ha denunciado ante el Principado de Asturias, la  Demarcación de Carreteras, la Confederación Hidrográfica y ante el Seprona de la Guardia Civil la inmensa mancha que se pudo ver durante todo el fin de semana en la Costa de Cudillero.

Denuncia por inmensa mancha que se pudo ver durante todo el fin de semana en la Costa de Cudillero.

Denuncia por inmensa mancha que se pudo ver durante todo el fin de semana en la Costa de Cudillero.

 

La Coordinadora ha denunciado ante el Principado de Asturias, la  Demarcación de Carreteras, la Confederación Hidrográfica y ante el Seprona de la Guardia Civil la inmensa mancha que se pudo ver durante todo el fin de semana en la Costa de Cudillero.

 

La mencionada mancha fue observada por centenares de personas que estaban en la zona durante el sábado y el domingo ocupando gran parte del litoral del concejo con una extensión de mas de 2 Km. mar adentro, presentando un color lechoso que contrastaba con el resto del mar.

 

El  origen de la mancha son los vertidos que se están produciendo en las obras de la autovía entre Muros y las Dueñas en un tramo de 8 Km., que se incrementaron con las lluvias caídas en esta Semana Santa que arrastraron numerosos materiales por los arroyos hasta el mar como se podía comprobar.

 

Resulta evidente que los vertidos se han producido porque no se han tomado medidas algunas para evitarlo en las obras, como las barreras  que son inexistes o resultan insuficientes y no evitan que los materiales provenientes de los movimientos de tierra o apilados y en los vertederos improvisados  acaben en los ríos como  sólidos en suspensión con su impacto para estos y para el mar.

Esta claro que se produce un incumplimiento del punto 4º de la Declaración de Impacto Ambiental de esta obra publicada en el Boe del pasado 4-2-2000 donde dice:

 

Protección del sistema hidrológico. Todas las aguas que salgan por las bocas de los túneles, tanto durante la perforación como en la explotación, así como las aguas residuales procedentes, durante la fase de construcción, de las zonas de instalaciones, parques de maquinaria, zonas de almacenamiento de materiales, instalaciones provisionales de obra y plantas de aglomerado asfáltico, se situarán en zonas de mínimo riesgo de contaminación de las aguas, apartadas de los cauces de ríos y arroyos. Los lugares donde se ubiquen estas instalaciones dispondrán de balsas de decantación. Se realizará un seguimiento analítico de las aguas procedentes de dichas balsas de decantación para evitar el impacto derivado de posibles vertidos contaminantes sobre ríos y arroyos. El agua que salga de las mismas podrá ser vertida a los cursos de agua y barrancos, si no sobrepasa el valor establecido por la legislación vigente relativa a los vertidos

 

Si bien estos vertidos no tienen un gran efecto contaminante de forma aislada en el mar si lo tienen en los arroyos que van a quedar muy afectados. Si se mantienen en el tiempo estos vertidos van a tener además de un desagradable efector paisajístico, efectos sobre los moluscos filtradores de la costa (como los percebes) que se pueden ver muy dañados, afectarían notablemente a la calidad de las aguas de las playas de la zona.

Hay que recordar que todavía se están produciendo numerosos movimientos de tierra en las obras de la autovía, que como resulta evidente se están realizando con un notable impacto sobre el medio, con escasas garantías y controles ambientales.

Esperemos que con estas denuncias se obligue a las diferentes administraciones responsables a tomar medidas para evitar estos incidentes ambientales evitables y que son demasiado habituales en las obras publicas en Asturias.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos. 629892624