Hay que controlar donde y que lodos se vierten a la ría del Eo. (06/06/2022)

Hemos reclamado a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Principado es que se controle el impacto del vertido de lodos en la ría del Eo.

Vertido que se está produciendo con motivo de las obras de construcción de rampa de botadura y dragado del muelle de atraque en el puerto sur de Castropol, para los que tienen autorización, pero que nos preocupan en vista del resultado después de los vertidos.

La Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático se plegó a las peticiones de la empresa, sin atender el impacto ambiental en un espacio natural singular como es este;

– Reserva de Biosfera Oscos-Eo-Terras Burón

– Humedad RAMSAR Ría del Eo

– El Lugar de Interés Comunitario “Ría del Eo-Playa de Barayo”.

– La Zona Especial protección para las Aves “Ría del Eo”.

El vertido de los lodos dragados se están vertiendo a 500 metros de la zona de obras en la llamada curva de Fondon, lo que parece que se va a conseguir con la actuación actual del movimiento del lodo a ese punto de vertido más la rampa es formar un punto donde se va a ir produciendo un tapón y se acaba cerrando el paso en marea baja que ya es por sí muy deteriorado, aguas arriba.

La zona de vertido se corresponde con Hábitats de Interés Comunitario clasificados como “Estuarios” (HIC 1130) y “Llanos fangosos o arenosos que no están cubiertos de agua cuando hay marea baja” (HIC 1140). Nosotras en nuestras alegaciones habíamos reclamado que los lodos a dragar no se vertieran en la ría, lo que evitaría estos riesgos y la correspondiente contaminación de metales que puedan tener.

En vista de cómo los tesones en la ría aumentan por la modificación de las corrientes con las obras realizadas (Puente, dique de Ribadeo, etc) no hay garantías que no se produzca por estos vertidos el transporte de sedimento y altere las dinámicas de transporte de materiales y las dinámicas sedimentarias de la zona con el riesgo que supone para este espacio natural.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)