Hasta lloviendo Gijón sigue en alarma por contaminación (22/10/20)

NOTA DE PRENSA

Esta madrugada se han vuelto a disparar las partículas que se suman al peligroso tolueno alcanzado en Gijón, eso que llovió.

 

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 21 escogidas de las que sí datos en continuo, en una demostración continua de falta de transparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.

 

Sigue en alarma la calidad del aire en la zona del Lauredal,  presenta una media de 83 µg/m³ por partículas Pm10 , con importantes picos todo el día, hoy  a las 3 de la mañana se alcanzó de valores 274 µg/m³ anoche a las 23 horas  se alcanzó de valores 193 µg/m³. Esta zona lleva ya 46 superaciones diarias de los valores de referencia de las partículas y eso que seguimos con escasa actividad industrial.

 

La estación municipal del Lauredal que viene presentando los peores datos  de partículas, de Asturias y de España desde que está puesta, mientras el Principado de forma intencionada no vuelca esos datos a los informes del Ministerio que son los que acaban en Europa. A pesar de su compromiso de incluirla en la red pública, la quiere trasladar a una zona con menos contaminación.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

  -En la zona del Lauredal también se alcanzó un pico de 26 µg/m3 del tolueno.

En la actualidad en España no existen valores límite para la protección de la salud en relación con el tolueno en el aire ambiental. Pero la agencia americana de protección del medio ambiente (EPA) considera que la concentración de referencia (RFC) para el tolueno es 5 miligramos por metro cúbico (5 mg/m3), basada en los efectos neurológicos en los seres humanos. La RFC es la estimación de una exposición durante toda la vida por inhalación en la población humana (incluyendo subgrupos sensibles) que es probable que se produzca sin un riesgo apreciable de efectos nocivos (no cancerígenos).

El Principado no regula los picos de contaminación a pesar de que los científicos reconocen su impacto en la salud con el agravamiento de las personas afectadas.

  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)