Gozón el concejo mas contaminado de España en partículas PM10 (22/02/16)

NOTA DE PRENSA

Con los datos de todas  las estaciones de control de la calidad del aire  privadas (1) del 2015 que facilita el  Gobierno asturiano porque publicas no hay,  podemos comprobar lo peligrosa que sigue siendo la contaminación del aire en  Gozón, a pesar de que el Principado ni menciona el concejo.

  – En el caso de las partículas:

 Para las partículas de menos de 10 micras (conocidas como PM10), las medias anuales de las estaciones de control de la contaminación fueron;  64 µg/m en la escondida de San Juan que es la peor de toda Asturias y de España  (1) 40 µg/m3 en Santiago de Ambiedes, 36 µg/m en Antromero.

  

El valor límite diario de protección a la salud para estas Pm10 establecido por la norma española (RD 102/2011), que prevé un límite de 35 días  al año que superen la media diaria  de 50 µg/m3. Los días en que se superaron estos 50 µg/m fueron:  192 días  (2) en la  escondida del Faro de San Juan (que es la peor de toda Asturias y de España),  82  días en Santiago de Ambiedes y 52 días en Antromero, con estos datos Gozón, el único concejo de Asturias donde todas sus estaciones de control superan esta alerta más de 35 días..

 

Es significativo que todas las estaciones del concejo superan el valor recomendado por la actual normativa es el único concejo de España que todas sus estaciones superan 35 el límite de contaminación. La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo rebaja en 20 µg/m3 .

 

 Algunas estaciones llegaron a tener medias diarias espectaculares validadas (3) en este año pasado, destacando; 190 µg/m3en la escondida del Faro de San Juan  110 µg/m3 de Santiago de Ambiedes y 72 µg/m3 de Antromero, eso que quitan los mayores picos (3) cuando revisan los datos.

 

En el caso de las partículas más pequeñas de menos de 2,5 micras y las más peligrosas no hay ninguna estación a pesar de ser Gozón uno de los lugares mas contaminados de Asturias.

 

– En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:

 

La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas. Durante 2014, todas las estaciones del concejo superaron esta media varios días  destacando; 16 días con superaciones en Santiago de Ambiente,  7 días en Antromero.

 

La exposición al SO2 se ha correlacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El efecto imitativo continuado puede causar una disminución de las funciones respiratorias y el desarrollo de enfermedades como la bronquitis

 

– En cuanto a la contaminación del peligroso benceno no hay medidor en el concejo.

 

Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento  con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información, tfnos: 629 892 624 (Fruti)

 

  

(1) Hay que recordar que de acuerdo a la actual normativa recogida el Real Decreto RD 102/2011 la estaciones de control de calidad del aire son representativas al margen de su titularidad publica o privada siempre que estén ubicadas fuera del entorno fabril y en zona habitadas, tengan el mantenimiento adecuado para que no midan de menos, lo que tiene que vigilar el Principado cosa que dudamos.

 

(2) La escondida estación del Faro de San Juan solo estuvo dando datos 6 meses, por lo que estimamos la media anual de días superados.

(3) Hay que recordar que el Principado no valida los valores espectaculares de la red, porque los suele  considerar fallos de la estación sin aportar prueba alguna de estos fallos, con lo que reduce las medias diarias de forma significativa.