Con respecto a la solicitud de autorización ambiental integrada de Galvanizados Avilés SA, en periodo de información pública publicado en el Bopa del pasado 28-12-2010 desea realizar las siguientes alegaciones.
EXPONE:
Una vez nos reiteramos en lo ridículo que se tramite una autorización cuando la empresa lleva trabajando mas de un año y ya la denunciamos por ello el pasado año, lo que la idea de la seriedad de este proceso ahora en tramite.
Consejería de Medio Ambiente
Directora General de Calidad Ambiental
C/Coronel Aranda nº 2
33005 Oviedo
Avilés 15-1-2011
La Coordinadora Ecoloxista.
Con respecto a la solicitud de autorización ambiental integrada de Galvanizados Avilés SA, en periodo de información pública publicado en el Bopa del pasado 28-12-2010 desea realizar las siguientes alegaciones.
EXPONE:
Una vez nos reiteramos en lo ridículo que se tramite una autorización cuando la empresa lleva trabajando mas de un año y ya la denunciamos por ello el pasado año, lo que la idea de la seriedad de este proceso ahora en tramite.
· Aire
Estricto control de emisiones gaseosas mediante la utilización de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) y a la garantía de cumplimiento de los límites establecidos en la legislación vigente. No podemos olvidar que se ubica en una comarca con muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de las estaciones automáticas del Principado presentes en Avilés.
Toda emisión de contaminantes a la atmosfera generada en el proceso deberá ser captada y evacuada al exterior por medio de conductos apropiados previo paso, en su caso, por un sistema de depuración de gases diseñado conforme a las características de dichas emisiones. Se tomaran las disposiciones apropiadas para reducir la probabilidad de emisiones accidentales y para que los efluentes correspondientes no presenten peligro para la salud humana y seguridad pública. Las instalaciones de tratamiento de los efluentes gaseosos deberán ser construidas, explotadas y mantenidas de forma que hagan frente eficazmente a las variaciones debidas a la temperatura y composición de los efluentes. Asimismo se deberán reducir al mínimo la duración de los periodos de disfuncionamiento e indisponibilidad.
– Es preciso que todos los vapores emanados en la instalación, sean tratados antes de su emisión de la nave de forma adecuada y continúa en los 3 focos que reconoce la empresa:
Chimenea de expulsión de aire del horno y del secador
Chimenea de expulsión del aire tras el filtrado de los vapores blancos.
Chimenea de expulsión del aire tras el filtrado de vapores ácidos.
· Agua
Se dispondrá de arquetas de control para cada tipo de agua residual autorizada, que deberán reunir las características necesarias para poder obtener muestras representativas de los vertidos. Las arquetas estarán situadas en lugar de acceso directo para su inspección, cuando se estime oportuno. Será obligatorio disponer de pHmetro con registrador grafico para el control del efluente industrial.
A fin de evitar cualquier contaminación del subsuelo es preciso que todas los depósitos como las cubas tanto de aceite desengrasante como productos ácidos, se encuentre en superficie impermeabilizada y dentro de recipientes impermeables capaces de retener las fugas o roturas que se puedan producir de forma accidental que no podrán disponer de desagües de fondo.
– Sería preciso reducir al mínimo la entrada de agua al proceso, así como medidas que favorezcan la reutilización de este recurso.
– Hay que tratar todas las aguas pluviales tanto del parque de materiales como de las naves, antes de su vertido al colector de la zona de aguas residuales.
· Residuos
Deberá mejorarse la recuperación de aquellos residuos que sean susceptibles de aprovechamiento para los procesos. De acuerdo a los principios jerárquicos sobre gestión de residuos.
Queda expresamente prohibida la mezcla de las distintas tipologias de residuos generados entre si o con otros residuos o efluentes, segregándose los mismos desde su origen y disponiéndose de los medios de recogida y almacenamiento adecuados para evitar dichas mezclas.
El área o áreas de almacenamiento de residuos dispondrán de suelos estancos. Para aquellos residuos, que por su estado físico líquido o pastoso, o por su grado de impregnación, puedan dar lugar a vertidos o generar lixiviados se dispondrá de cubetos o sistemas de recogida adecuados a in de evitar el vertido al exterior de eventuales derrames. en el caso de residuos pulverulentos, se evitara el contacto de los residuos con el agua de lluvia o su arrastre por el viento, procediendo, en caso necesario, a su cubrición.
· Ruido
Sorprende que a pesar del tiempo que lleva trabajando la empresa, reconozca que no se haya hecho un control de los ruidos completo.
Hay que amortiguamiento de los niveles de emisión de ruidos para ajustarse a los criterios del Decreto 99/85 y a los límites previstos en la normativa municipal, se observará lo dispuesto por la correspondiente al actual marco legal, donde se prevé un máximo de 45 decibelios en horario nocturno y 55 decibelios en horario diurno, en cumplimiento de los límites establecidos en el Decreto 99/1985, de 17 de octubre, por el que se aprueban las Normas sobre condiciones técnicas de los proyectos de aislamiento acústico y de vibraciones.
Las actividades de carga y descarga, así como el transporte de materiales en camiones, debe realizarse de manera que el ruido producido no suponga un incremento importante en el nivel ambiental de las zonas de mayor sensibilidad acústica. Hay que recordar la proximidad de las instalaciones con algunas viviendas de Valliniello.
· Energía
Se deberán emplear métodos para minimizar el elevado consumo energético del complejo, favorecer aislamientos y optimizar la integración energética del proceso.
Sería necesario tal como recomiendas las MTDs el aprovechamiento energético de vapor excedentes para generación de energía eléctrica en la propia factoría.
· Aceptación social del proyecto
El estudio no aporta ninguna información sobre el grado de de aceptación social de este planta por parte de los vecinos colindantes, Cuando el Artículo 10 del RD 1131/1988 establece que “se indicarán los procedimientos utilizados para conocer el grado de aceptación o repulsa social de la actividad, así como las implicaciones económicas de sus efectos ambientales. Se detallarán las metodologías y procesos de cálculo utilizados en la evaluación o valoración de los diferentes impactos ambientales, así como la fundamentación científica de esa evaluación.”
· Otras
Aunque la autorización ambiental integrada, objeto de la presente resolución, tendrá vigencia de ocho años, según lo especificado en el artículo 25 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, consideramos que la Administración debería reservarse la posibilidad de modificar de oficio las condiciones de ésta si algunas de las medidas anteriormente propuestas no se llevasen a cabo y si durante el seguimiento y vigilancia ambiental continuo se cometen irregularidades o incumplimientos ambientales.
SOLICITA:
PRIMERO. Que se admita este escrito de alegaciones y en consecuencia de lo expuesto en él, se desestime la Autorización Ambiental Integrada presentada.
SEGUNDO. Que, en cualquier caso, se dé a estas alegaciones una respuesta razonada, ya que si no fuese así podrían derivarse consecuencias que afecten tanto a la validez del procedimiento, como a los cargos públicos responsables de la tramitación del expediente.
Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies