Fumigaciones de los ocalitos.

Ayuntamiento de: Castropol, Tapia de Casariego, Boal, El Franco, Villayón, Navia, Coaña, Valdes, Cudillero, Salas, Pravia, Illas, Candamo, Las Regueras, Llanera, Corvera de Asturias y Aviles

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Hemos tenido conocimiento que la empresa Fitoaragon SL por encargo de Ence quieren fumigar con métodos aéreos o en su defecto terrestres los eucaliptales asturianos, lo pretende hacer con ”Cascade” un insecticida cuya venta estará prohibida en toda la Unión Europea. Esta remitiendo escritos en los que indica que tiene autorización de ese Ayuntamiento.

 

EXPONE:

El   producto fitosanitario previsto  contiene  flufenoxuron, hay que recordar que esta sustancia va estar prohibida en Europa el año 2013 por sus elevados riesgos, al aceptar el Comité de Evaluación de Riesgos  la propuesta de Francia de clasificar el flufenoxuron como sustancia potencialmente nociva para los niños alimentados con leche materna y como sustancia peligrosa para el medio ambiente acuático.

 

Hay otros numerosos estudios que consideran el flufenoxuron como sustancia tóxica para los glóbulos rojos tras una exposición repetida. La clasificación de esta sustancia no está armonizada actualmente en el ámbito de la UE.

La supuesta justificación para estas fumigaciones es atacar una supuesta plaga por la plaga de un insecto llamado gorgojo del ocalito. Existen métodos mucho menos agresivos para acabar con el insecto que afecta de momento a una parte de los ocalitos, por eso es difícil entender por qué el empeño en usar este tóxico producto cuando existen otras alternativas. Algunos sospechan que tras este plan está el interés por vender un enorme stock del insecticida antes de que entre en vigor su prohibición.

Este agresivo producto perjudica el medio ambiente y afecta en especial a las larvas de las abejas, poniendo en serio peligro su supervivencia. De hecho estas fumigaciones podrían suponer la extinción de gran parte  de las abejas asturianas, ya en peligro de desaparición entre otros motivos por el continuo uso de pesticidas. Las consecuencias suelen ser nefastas también para el resto de la fauna silvestre, así como el ganado que siguen pastando en estas zonas, afectando también a las aguas superficiales que se pueden ver afectadas al ser un producto de riesgo en el agua. También afectaría a las plantaciones ecológicas que se pueden ver afectadas por proximidad al usarse métodos de fumigación poco discriminadores.

Además si tenemos en cuenta los métodos de aplicación del producto y la pluviometría de Asturias el riesgo de expansión del producto se hace incontrolable.

 

Por lo que se SOLICITA:

 

1- Que se nos informe que tramitación si es que hay alguna para dicha autorización en  este Ayuntamiento.

2- Que se prohíban expresamente en este Ayuntamiento a la empresa Ence y sus subcontratas las fumigaciones masivas terrestres con cascade que es potencialmente peligroso.

3-  Que se nos conteste a esta  solicitud de forma adecuada y sin demora.

 

Avilés, a  12 de junio  de 2012

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies