Fuerte contaminación en el río Ibias.

Fiscalía de Medio Ambiente.

Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

Femos tenido conocimiento de que se vuelven a producir episodios de fuerte contaminación por vertidos de carbón en el río Ibias resultado de un negligencia clara y continua en el tiempo por parte de las explotaciones mineras ubicadas en la Cordillera Cantábrica.

 

 

EXPONE:

 

 

El río Ibias atraviesa el Parque Natural de Fuentes del Narcea y la Reserva Natural Integral de Muniellos, por lo que debe tener una especial protección. Desde hace varios años, el río Ibias y sus afluentes el Luiña y el arroyo de Llanelo, bajan contaminados por carbón procedente de las explotaciones de Coto Minero del Cantábrico de Degaña y Tormaleo al menos. En los últimos tiempos ha aumentado de manera considerable la citada contaminación después de un verano donde había disminuido los vertidos.

 

Dicha contaminación esta afectando gravemente a la población piscícola, ocasionando una elevada mortandad, y en general, un impacto notable la biodiversidad, produciendo cambios radicales en el entorno y las características ecológicas del sistema fluvial.

 

También son evidentes los daños ocasionados en la agricultura tradicional de la zona, ya que en los prados que riegan el río Ibias, se va sedimentando una

capa de carbón que anula la producción de pasto. Así como el impacto visual que repercute negativamente en el impulso de la industria turística de la zona.

Entendemos que estos hechos suponen un claro delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995, al haber perjudicado gravemente el equilibrio de los sistemas naturales (artículo 325 y 328) por negligencia, agravado por el hecho de afectar a un espacio natural protegido (artículo 338). Supone un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con la perdida de biodiversidad en los cauces citados, lo que entendemos como probatorio suficiente tanto en el peligro como del daño grave al ecosistema fluvial afectado.

 

Por todo ello SOLICITAMOS:

 

 

       Se nos informe del desarrollo de esta denuncia.

 

 

 

En Avilés a 28 de noviembre de 2011

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies