Exigimos responsabilidades ante el abandono de la vigilancia por parte de la guardería de medio natural del Principado

Tras el Incendio de Diciembre 2021, en la subida al puerto San Isidro.
Tras el Incendio, en la subida al puerto San Isidro.
Exigimos responsabilidades ante el abandono de la vigilancia del medio natural, así como el caos y el bloqueo que sufre la guardería

La Consejería de Medio Rural ha comunicado a su Guardería del Medio Natural que hasta el 1 de diciembre los coches no podrán repostar combustible por un fallo burocrático en la contratación con la empresa suministradora, con lo cual se suspende cualquier tipo de labor de vigilancia en los montes y ríos asturianos por parte de estos agentes durante lo que queda de mes. Una vez que se agoten los depósitos de los coches los agentes deberán permanecer en las oficinas.

Recientemente denunciamos desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ante la Inspección General de Servicios del Principado que durante el año 2021 la Consejería de Medio Rural no había tramitado numerosas denuncias que habían efectuado los Guardas con lo cual la mayoría habían prescrito. Después de una investigación interna nos dieron la razón pero dijeron que no había responsables, simplemente no se tramitaron y murieron, sin más.

Este nuevo escándalo se viene a sumar a ese escenario global de dejadez, desidia y negligencia de Medio Rural respecto a la vigilancia y protección del medio natural asturiano en los últimos años. El estado de abandono y precariedad en la que se encuentran los agentes medioambientales encargados de vigilar y velar por la protección de nuestros montes y ríos no es más que un simple reflejo de la situación que vivimos:

Desasistencia jurídica ante amenazas y agresiones, vehículos destartalados que continuamente sufren averías, falta de medios y material de trabajo, desorganización administrativa, escasez de plantilla, plazas sin cubrir, etc., a lo que ahora se suma el bloqueo total del trabajo durante casi un mes por falta de combustible en los vehículos. Así es imposible la vigilancia de los montes y ríos asturianos, lo que permite que no haya control sobre los furtivos, incendiarios y otros numerosos delitos en nuestra naturaleza

COORDINADORA ECOLOXISTA D’ASTURIES

PORTAVOZ
Fructuoso Pontigo (629892624)