Esperemos que las lluvias rebajen la disparada contaminación que respiramos en la comarca de Avilés.

La contaminación en el aire en la comarca de Avilés se ha vuelto a intensificar en los últimos días 09/11/2022.
La contaminación en el aire en la comarca de Avilés se ha vuelto a intensificar en los últimos días 09/11/2022.


La contaminación en el aire en la comarca de Avilés se ha vuelto a intensificar en los últimos días y como han confirmado los datos oficiales de partículas recogidos por las estaciones de medición y publicadas en la web de Control de la calidad del aire en Asturias.

Respecto a las partículas de menos de 10 micras de diámetro aerodinámico, o PM10, por lo que presentan una calificación en base al índice Nacional de Calidad del Aire.

Desfavorable el aire en la zona de las Arobias donde se alcanzaron valores de 236 µg/m³ de Pm10.

Regular el aire en la zona de Salinas donde se alcanzaron valores de 137 µg/m³ de Pm10.

Para las PM10, la OMS recomienda no sobrepasar unos valores de 15 µg/m3 de media anual y sitúa el valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3. Por su parte, la normativa española contraviene esas pautas ampliando la media anual en 40 µg/m3 y situando el valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 durante un máximo de 35 días.

Ya tenemos a fecha de hoy, 2 estaciones que hay superado los días 35 días, la de Trasona y la de las Arobias, porque las otras 6 que lo superaban todos los años en la comarca se han cambiado de ubicación a lugares menos contaminados (Arnao, Roves, Llano Ponte, Espartal, Faro, Endasa).

En el Colectivo Ecologista de Avilés hemos denunciado reiteradas veces que la comarca de Avilés ha presentado los peores datos de España en contaminación del aire por partículas, un suceso que se repite en los últimos años a pesar de las trampas del Principado empeñado en esconder los datos.

En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios demuestran cómo afecta la contaminación ambiental a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población.

Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.