Exigimos la retirada inmediata de los pigargos liberados en Ribadeva por el riesgo ambiental que suponen 🦄🦅

Pigargo (Haliaeetus albicilla)
Pigargo (Haliaeetus albicilla)
Jaulones de pigargo en Ribadedeva
Jaulones de pigargo en Ribadedeva

Hemos pedido la retirada inmediata de los pigargos liberados en Asturias.

En la reunión celebrada el pasado día veintitrés de marzo por el Comité de Flora y Fauna Silvestres, los representantes del gobierno asturiano, cántabro y gallego han retirado su apoyo al Proyecto de introducción del Pigargo en Asturias. Como consecuencia, dicho comité no ha aprobado que el proyecto pase de la fase experimental a la fase definitiva.

El Comité de Flora y Fauna Silvestres coordina las actuaciones relativas a la conservación de las especies de la flora y de la fauna silvestres a nivel estatal, entre las que se incluyen proyectos como el Proyecto Pigargo. Este Comité está integrado por representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ya habíamos mostrado a los gobiernos asturiano y español nuestra completa oposición a este proyecto de introducción de una especie. El pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) es un águila de gran tamaño que se alimenta de peces, aves y mamíferos y que no está amenazada. Por el contrario, su población está en aumento a lo largo de su enorme área de distribución que se extiende por Europa central y occidental y la mayor parte de Asia.

No hay ninguna evidencia de que el pigargo europeo haya sido una especie reproductora en España. Su presencia es accidental en nuestro país y siempre en época invernal, por lo que su introducción no obedece en modo alguno a criterios de conservación de la especie. Por el contrario, entendemos que la presencia en este entorno de un superdepredador como el pigargo puede ocasionar graves problemas a la conservación de especies amenazadas de nuestra fauna debido a la competencia con ellas o directamente a la depredación sobre las mismas.

El Proyecto Pigargo se está llevando a cabo con aves procedentes de Noruega que son liberadas en el concejo de Ribadedeva. En la actualidad hay más de veinte pigargos liberados y equipados con dispositivos de seguimiento que permiten conocer la posición de cada ave. Desde la Coordinadora Ecoloxista hemos pedido que sin demora se proceda a la captura de estas aves para evitar que sigan produciendo impactos negativos en el medio natural.

Hay que recordar además que este proyecto de introducción incumple la exigencia legal de participación y audiencia públicas en los términos de la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Dicho requisito es además expresamente señalado en el Artículo 55 “Reintroducción de especies silvestres autóctonas extinguidas” de  la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Portavoces

696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)