Este año la 29 Bullada Purpurina ha sido para la empresa CHEMASTUR (28/12/21)

Bullada Purpurina, 29ª edición

Por vigésimo noveno año consecutivo, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hace la entrega simbólica de la Bullada de Purpurina, “galardón” que reconoce la labor y acciones de empresas, instituciones y/o administraciones que más se han destacado en su labor contra la conservación de la naturaleza y el medio ambiente asturiano.

Este año, tras un exhaustivo análisis, debate y deliberación entre todas las candidaturas propuestas con abundantes y suficientes méritos para triunfar:

• Ence, fábrica de Navia

• ArcelorMittal Asturias

• Empresas Eléctricas

• Orovalle

• Chemastur

la Coordinadora Ecoloxista ha elegido otorgarlo:

A la empresa Asturiana de Fertilizantes SA (Chemastur) ubicada en la localidad de San Juan en el concejo de Castrillón, por ser una de las empresas más denunciada por los vecinos y trabajadores por los continuos episodios de contaminación del aire desde que inició su actividad en el año 2006 en la fabricación de fertilizantes fosfatados.

Chemastur tiene una dilatada historia de infracciones contra las condiciones medioambientales y de salud laboral, recientemente los propios trabajadores de sus instalaciones se han sumado a las protestas denunciando y haciendo huelgas por las fugas de gases y polvo a la atmósfera que ellos respiran y para los que no tienen medios de protección, lo que es uno de escasos casos de trabajadores que denuncian la contaminación de su propia empresa realizando huelgas y dando difusión a esta reivindicación.

Deberíamos agradecerles a los trabajadores este hito, pues no suele suceder que los trabajadores de las empresas contaminantes, convoquen unas movilizaciones tan contundentes por cuestiones ambientales y que los sindicatos los apoyen.

Chemastur emite al aire según declara la empresa, grandes cantidades de Dióxido de carbono, Partículas Pm10, Óxidos de Nitrógeno y en menos medida Flúor, Cloro y Compuestos Inorgánicos.

Por todo ello se hace acreedor del premio BULLADA PURPURINA 2021, que, entregamos en un día como hoy, no es considerado ninguna broma.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies,

Más información en tfnos; 629892624 (Fruti)