Estación Base (antena) de Telefonía Móvil en Pumaralbín, localidad de Pernús (concejo de Colunga)

Ayuntamiento de Colunga
Plaza del Ayuntamiento S/N
33320    COLUNGA
 

 

 

La  Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el C.I.F. G-33247891, domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés, en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con el D.N.I. 11.393.200 N, ante esta Consejería comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

 

 

PRIMERA.- Hemos comprobado que la Estación Base de Telefonía Móvil que esta ya ubicada en  Pumaralbín, Pernús concejo de Colunga  esta sin disponer de la preceptiva licencia municipal, haciendo caso omiso del marco legal.

 

 

 

En la actualidad el Ayuntamiento está tramitando su legalización a instancias de la empresa solicitante.

 

 

 

 

SEGUNDA.- Que de las consultas efectuadas ante el ayuntamiento, se puede presumir que las mismas instalaciones no están amparadas por la preceptiva licencia urbanística y  carecen de  autorización ambiental, por lo que se trata de una actividad clandestina e irregular que en ningún caso puede entenderse legitimada por el paso del tiempo que lleve puesta.
 

 

 

 

 

TERCERA.-  Ante estas irregularidades urbanística es preciso  que se ordena la apertura de expediente sancionador por presunta infracción urbanística, con imposición, de las sanciones previstas en el art. 250 del ROTU.
 

 

 

 

 

CUARTA.- La instalación  de esta antena  supone una intromisión injustificada en la vida privada y un peligro potencial para la salud de las familias próximas, que no tienen obligación jurídica de soportar, situaciones tales como:

 

 

 

a) Daño patrimonial. Al devaluarse el valor de las viviendas del edificio en el que se ubica esta instalación, y de los edificios colindantes, pues cada vez aparecen más noticias en prensa, radio y televisión, y se empieza a percibir un peligro en las cercanías de estas instalaciones. Este tipo de noticias, tengan o no fundamento científico, tienen un claro efecto sobre el valor de la propiedad inmobiliaria.

 

 

 

b) Daño físico. Derivado de las posibles enfermedades y trastornos físicos que puedan causar las ondas electromagnéticas que de forma continuada reciban los residentes del inmueble y vecinos colindantes.

 

 

 

c) Daño moral y psíquico. Precisamente porque no existe actualmente certeza científica, la incertidumbre y el daño moral que se puede producir a determinadas personas, al obligarlas a vivir cerca de esta posible fuente de riesgo, es algo contrastable y reconocido ya por los tribunales españoles, que han reconocido en sentencias que “quien se lucra y obtiene un beneficio por una determinada instalación o actividad que tenga riesgos usuales y reglamentariamente previstos, ha de soportar las consecuencias de los daños y perjuicios que sean susceptibles de generarse, incluso en el caso de un uso correcto del servicio”.
 

 

 

 

Es por lo que SOLICITAMOS:

 

 

 

 – Que se inspecciones los hechos denunciados, para constatar si esta colocada o no la antena y si esta funcionan, así como los equipos complementarios que precisa para su funcionamiento.

 

 

 

– Que se incoe expediente para la clausura de la actividad implantada sin disponer del previo e inexcusable control ambiental.

 

 

 

– Que se proceda a sancionar las empresas intervenientes  a pesar de carecer de licencia.

 

 

 

– Que se nos notifique el desarrollo de este expediente

 

 

 

Y se tenga por presentada la presente solicitud y se conteste a la misma en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

 

 

 

En Avilés a  24 de  diciembre de 201

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.