Está disparado el benceno y las partículas en Gijón (19/09/2022)

Hoy vuelve a estar disparada la contaminación del aire en Gijón tal como acreditan los datos oficiales de benceno y partículas.

-El cancerígeno benceno llegó a los 10,6 µg/m3 en la zona del Lauredal, cada vez que se dispara el benceno se disparan las partículas, por lo que se ve la procedencia clara de estos elevados valores de la contaminación.

Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 0 de media anual, el mismo valor que recomienda la Comisión Europea, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante.

-Las partículas de menos de 10 micras, llegaron a los 239 µg/m3 en Lauredal.

Por lo que presentan una situación “MUY DESFAVORABLE” en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las partículas Pm10.

Para las partículas Pm10 la OMS recomienda unos valores límite para partículas de 15 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011. En Gijón ya se llevan 41 superaciones diarias en lo que llevamos de año.

Las partículas pequeñas de menos de 10 micrómetros de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo. síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.

Hay que recordar que desde hace varios años en el concejo se viene teniendo los peores datos de contaminación del aire por las partículas de España.

Esta contaminación que respiran los vecinos del área supone una clara afección para las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Hay que recordar que el virus Covid ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas padeciendo la contaminación del aire.

En los últimos años se ha producido un notable incremento de la calidad y la cantidad de las pruebas que demuestran cómo afecta la contaminación del aire a distintos aspectos de la salud y se conocen mejor tanto las fuentes de emisión como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. Por eso sorprende que las autoridades, tanto el Gobierno de Asturias como el Ayuntamiento de Gijón no tomen medidas decididas para reducir los elevados niveles de contaminación que se respiran en la zona.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)