Esperemos que las lluvias rebajen la disparada contaminación que se respira en el aire de Oviedo(10/10/2022)

Esperemos que las lluvias rebajen la disparada contaminación que se respira en el aire de Oviedo.

La contaminación en el aire de Oviedo se ha vuelto a intensificar tal y como han confirmado los datos oficiales de benceno y partículas recogidos por las estaciones de medición y publicadas en la web de Control de la calidad del aire en Asturias.

Los registros del cancerígeno benceno han alcanzado las 22,6 µg/m3 en la zona del Mieres. Los valores recomendados por la OMS y la Comisión Europea es de 0 de media anual. Por su parte, la normativa española contradice esta recomendación situando en 5 µg/m3 de media anual el valor máximo para este peligroso contaminante.

Respecto a las partículas de menos de 2,5 y 10 micras de diámetro aerodinámico, por lo que presentan una calificación “desfavorable” en base al índice Nacional de Calidad del Aire las estaciones de Ventanielles y Trubia

Para las PM10, la OMS recomienda no sobrepasar unos valores de 15 µg/m3 de media anual y sitúa el valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3. Por su parte, la normativa española contraviene esas pautas ampliando la media anual en 40 µg/m3 y situando el valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 durante un máximo de 35 días.

En la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado reiteradas veces que el concejo de Oviedo ha presentado los peores datos de España en contaminación del aire por benceno, un suceso que se repite en los últimos años desde que da datos la estación del Trubia.

Las Administraciones responsables de la gestión del concejo, el ejecutivo central y el Ayuntamiento de Oviedo, son los responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestra cómo afecta la contaminación ambiental a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas poniendo en peligro al mayor núcleo poblacional de nuestra Comunidad.

Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.

COORDINADORA ECOLOGISTA D´ ASTURIES

PORTAVOZ

Fructuoso Pontigo (629892624)

Manuel Fernandez (696619789)