Denuncia plumero pampa decorando (07/10/2022)

Nos han avisado vecinos que lleva semanas en el escaparate de la Sastreria Feliz en la Avenida de Schulzt nº 39 de Gisjón /Xixón decorada con plumero de la pampa (Cortaderia selloana).

Esta especie está recogida en el Real Decreto 630/2013 por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

En el Artículo 7. Efectos de la inclusión de una especie en el catálogo.

La inclusión de una especie en el catálogo, de acuerdo al artículo 64.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos, que pudieran sobrevivir o reproducirse, incluyendo el comercio exterior. Esta prohibición está limitada al ámbito de aplicación especificado para cada especie en el anexo.

Por tanto, es evidente que este uso decorativo del plumero de la pampa, está prohibido, por lo que no se puede permitir.

Los vecinos avisaron al comercio de esta legalidad, que hizo caso omiso de la solicitud de su retirada.

Es por lo que les pedimos inicien una investigación de los hechos denunciados y se nos informe del desarrollo de esta denuncia en vista de la falta de retirada de esta especie invasora del escaparate.

Fructuoso Pontigo con DNI 11393200N en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies