Los grupos ecologistas asturianos, abajo firmantes, queremos denunciar la persecución que están sufriendo las personas que participan en los movimientos sociales por el solo hecho de defender el medio ambiente, patrimonio común de todos los asturianos, frente a la a la agresión continua que está padece debido a intereses privados de unos pocos.
En este caso, la persona ahora acusada es el ex – Secretario de AVALL, Domingo Goñi Tirapu, que se enfrenta a una pena de dos años y cinco meses de cárcel por el simple hecho de protestar en un Pleno del Ayuntamiento de Llanes contra la irregular situación de la urbanización de la Talá.Los grupos ecologistas asturianos, abajo firmantes, queremos denunciar la persecución que están sufriendo las personas que participan en los movimientos sociales por el solo hecho de defender el medio ambiente, patrimonio común de todos los asturianos, frente a la a la agresión continua que está padece debido a intereses privados de unos pocos.
En este caso, la persona ahora acusada es el ex – Secretario de AVALL, Domingo Goñi Tirapu, que se enfrenta a una pena de dos años y cinco meses de cárcel por el simple hecho de protestar en un Pleno del Ayuntamiento de Llanes contra la irregular situación de la urbanización de la Talá.
En una demostración más de la doble vara de medir que tiene la justicia asturiana, que tolera toda clase de prácticas irregulares, a pesar de as constantes denuncias que realizamos los grupos ecologistas y los vecinos que habitualmente no son tenidas en cuenta y en la mayoría de los casos son archivadas por los mismos tribunales.
Mientras tanto, desde los mismos Tribunales, se persiguen con dureza a los integrantes de estas asociaciones, dificultándonos la labor voluntaria que venimos realizando en pro del interés general. Se nos imponen fianzas desproporcionadas para nuestras escasas economías de pequeñas asociaciones en los contenciosos, se nos condena a costas en los pleitos a pesar de carecer de recursos.
Resulta inaceptable el tratamiento que está realizando las autoridades con el movimiento asociativo que es crítico con el actual modelo depredador.
Por eso solicitamos un cambio de actitud y, a pesar de todas estas trabas, manifestamos nuestra intención de seguir trabajando por un mejor
medio ambiente asturiano para todos.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica
Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies
Asociación de Amigos de la Naturaleza Asturiana
Ecoloxistes n'Aición d'Asturies
Colectivo Ecologista de Avilés
Grupu d’Ornitoloxía Mavea
Grupo Medioambiental la Cirigueña
Grupo de Estudio y Protección de la Naturaleza- Green
Grupo de Protección a la Naturaleza el Carbayu
Asociación Medioambiental Ecos Astures
Plataforma de Defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalón
Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio