En Oviedo sigue disparada la contaminación por benceno y partículas (04/11/16)

NOTA DE PRENSA

Mientras esperamos por las lluvias porque sino esta claro que ni el Principado ni el Ayuntamiento hacen nada, sigue disparada la contaminación en Oviedo, de acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias en su web   de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

 

-De nuevo  Trubia  todos los días sigue el   benceno disparado como picos esa semana de 36  µg/m3  con una media de las últimas 24 horas de 12  µg/m3  de este contaminante, lo que la idea de la procedencia industrial y la  gravedad del problema que llevan años sufriendo, la tolerante normativa Española, que marca una media de 5 µg/m3 de media anual. La OMS recomienda para el benceno el valor cero al entender que es contaminante extremadamente peligroso. También se aprecian los picos en la otra estación que mide este contaminante que es la de Ventanielles en valores más pequeños coinciden con los picos de Trubia.

 

– Disparadas las partículas de menos de 10 micras las PM10 en algunas estaciones.

 

 En  la estación de Tudela Veguin que el Principado no da datos en continuo, hoy presentaba una media de las últimas 24 horas  de PM10 de 56 µg/m3, que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.

 

 En  la estación de Ventanielles presento picos de Pm10 de 92 µg/m3, presento una media de las últimas 24 horas  de PM10 de 52 µg/m3   de Pm10

  

    Para las partículas la OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas las Pm10 lo estableció en  20 μg/m3 de media anual y un valor de alerta de  50 μg/m3 de media en 24h. 

 

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.

 

   Mientras tanto la Consejería de Fomento del Principado niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de sus propios estudios concluyentes que lo reconocen, solo le falta decir a su portavoz para estos temas Elena Marañon que la contaminación de la salud es buena para el cutis. 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)