En el año 2020 subio de la contaminación en las cuencas, de manera exagerada el cancerigeno benceno. (27/01/21)

NOTA DE PRENSA

En el año 2020 se constató un aumento de los niveles de contaminación con respecto al año 2019 en gran parte de las estaciones que miden la calidad del aire en las Cuencas y eso que ha sido un año con una significativa disminución de la producción industrial y del tráfico rodado.

Según los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias en su web sobre contaminación atmosférica y calidad del aire (de acuerdo a la obligación establecida en la Directiva 2008/50/CE y el RD 102/2011).

A la vista de los datos resulta evidente que deberían tomarse medidas más decididas para reducir este grave problema de salud que afecta a los vecinos de estos concejosQue no sea cambiar la ubicación de las estaciones que peores datos dan, que de momento es la medida más habitual del Principado.

-En lo referente a las partículas de menos de 10 micras, las PM10, la OMS recomienda no superar un valor límite en media anual de 20 µg/m3 y un valor límite en media diaria de 50 µg/m3.

Subió la contaminación en muchas estaciones; en Langreo en la Felguera, Meriñan, Sama, Lada, en Mieres, además del centro, santo Emiliano, Pumardongo, Ablaña, en San Martín en Blimea, en Morcin en Santa Eulalia

 

-En lo referente a las partículas de menos de 2,5 micras, las PM2,5, la OMS recomienda no superar un valor límite en media anual de 1µg/m3 y un valor límite en media diaria de 25 µg/m3. Destaca el valor anual de la estación de la Felguera de 11,78 µg/m³ el segundo peor valor de toda Asturias de este contaminante.

 

Subió la contaminación en la estación de Riaño.

 

-En lo referente al cancerígeno benceno, la OMS recomienda no superar un valor de µg/m³. ,subió en la única estación que mide este contaminante que es la de Sama con un incremento del 40% con el año anterior, eso que la estación esta alejada del principal foco contaminante.

 

La estación de Sama presento una media anual de 1 µg/m³

 

 

 

-En lo referente al azufre en forma SO2, la OMS recomienda no superar un valor límite anual de 20 µg/m3.

 

 

Subió la contaminación en las estaciones de Sama, Meriñan, Barredo, Ablaña. La estación de Barredo presenta el segundo peor valor de toda Asturias de este contaminante.

 

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos a la salud tras la exposición a la contaminación. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda reducir todo lo posible la exposición a las partículas. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

 

Esta contaminación del aire supone una clara afección para las personas sensibles a estos disparados valores. Hay que recordar que el virus coronavirus ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire.

 

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos. 629892624 (Fruti)