En el año 2018 tambien sigue disparado el cancerigeno benzopireno en la comarca de Avilés (04/02/19)

NOTA DE PRENSA 

Un año más superamos los generosos umbrales del cancerígeno del benzopireno en la comarca de Avilés, de acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de la campaña de medición del año 2018 de los metales pesados e hidrocarburos aromáticos y policíclicos.

 

-En la estación de Llaranes que es la única que se controla en esta comarca,  que está a contraviento y por tanto no mide la realidad de la contaminación del resto de la comarca, se alcanzó un valor de 1,2 µg/m3 de media, un 20% más que el año anterior.

 

Hay que recordar que el valor objetivo de acuerdo al Real   Decreto  102/2011 está 1 µg/m3 .

 

El benzopireno es un hidrocarburo policíclico aromático que comparten una estructura química básica, el anillo de benceno.

El IARC (International Agency Research on Cancer) declaró que el benzopireno es cancerígeno para los humanos (Grupo I).Está considerada la novena sustancia más peligrosa debido a su potencial tóxico en la salud humana por la Comprehensive Environmental Response, Compensation, and Liability Act of de la Agency for Toxic Substances and Disease Registry de los Estados Unidos.

La exposición al benzopireno se produce por inhalación, contacto con la piel o ingestión. En humanos la exposición a benzopireno ha sido asociada a cáncer de pulmón, vejiga, esófago, labio, boca, faringe, melanoma y sistema linfático. Un contaminante que lleva decadas en la comarca procedente mayoritariamente de las baterias de coque.

También son preocupantes dentro de los metales controlados, los altos niveles detectados en la misma campaña de medidas, los niveles del níquel que llega a una media de 18,2 µg/m3, el valor límite está en 20 µg/m3.A preguntas al Principado nos traslada que el dato les preocupa por lo que han encargado una segunda medición para ver si se mantiene elevado el valor o no.

 

El níquel en pequeñas cantidades es esencial, pero cuando es tomado en muy altas cantidades este puede ser peligroso para la salud humana., está asociado a elevadas probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, nariz, laringe y próstata. Así como otras muchas dolencias.



Al final vemos que los datos que nos dan son muy preocupantes, sin caer en el alarmismo, detectan un grave problema de contaminación en el aire que llevamos décadas denunciando, que el Principado y los Ayuntamientos minimizan a pesar de que respiramos todos los días muchas veces, todos estos contaminantes están en ese aire que respiramos queramos o no.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)