En Avilés el mes de mayo 8 veces mas benceno que en el resto de Asturias (01/06/2016)

NOTA DE PRENSA

 

El mes de Mayo hasta el ultimo día se despidió con una elevada contaminación de benceno como llevan haciendo las últimas semanas,  de acuerdo a los  datos de la única  estación que  da valores en continuo en Avilés que es la de Llaranes, que llego a picos de 21 µg/m3  a las 20 horas  con una media de 10,7 µg/m3 en las últimas 24 horas, según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en su web  de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas.

 

 Este mes la media de las emisiones del benceno fue de 6,16 µg/m3  la peor media mensual de los últimos años, 19 días de los 27 días que se validaron los datos se supero de media diaria los µg/m3, eso que mayo fue un mes muy lluvioso, pues ni la lluvia consiguió amortiguar la importante contaminación de benceno que estamos padeciendo. En Avilés se triplica la media de benceno anual del resto de lugares de Asturias donde se mide, lo que la idea de la gravedad del problema, por más que este dentro de la media anual recomendada por la tolerante normativa Española, que marca una media de 5 µg/m3 de media anual.  Pero este mes de mayo  Avilés supero 8 veces al resto de localidades asturianas en niveles de benceno, lo que es un dato contundente.

 El benceno (C6H6) es un hidrocarburo cíclico volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce, que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa. 

 

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que el benceno es un carcinógeno para los humanos, y puede causar varias formas de cáncer debido a una exposición prolongada. De acuerdo con la IARC, el benceno es con frecuencia considerado como la "madre de todos los carcinógenos," dado que un gran número de carcinógenos tienen estructuras que incluyen anillos de benceno. Diversos estudios de  personas expuestas a altos niveles de benceno muestran su asociación con el cáncer de la sangre (leucemia); incluyendo leucemia aguda mielógena, leucemia aguda linfocítica, y leucemia crónica mielógena. Leucemias relacionadas con el benceno se han reportado como enfermedades que se desarrollan en un tiempo tan breve como nueve meses, y puede permanecer latente tanto tiempo como 25 años después de la exposición inicial.

La exposición a una pequeña cantidad de benceno puede causar desórdenes temporales del sistema nervioso, depresión del sistema inmunológico y anemia. Una breve exposición afecta inclusive la piel, ojos e irritación del tracto respiratorio, dolor de cabeza, irritación del estómago, somnolencia y mareo. Los altos niveles a la exposición pueden dar como resultado la aceleración de los latidos del corazón, hemorragias excesivas, temblores, vómitos, pérdida de la consciencia y muerte. El benceno puede causar efectos dañinos en la médula de los huesos, y puede causar un decremento en las células rojas de la sangre conduciendo a la mielofibrosis y el síndrome mielodisplástico.

Aunque la relación entre la contaminación del aire y los efectos en la salud es compleja, es evidente que los peligros ambientales causan efectos adversos para la salud de los que los padecen de acuerdo a números estudios epidemiológicos que acreditan esa relación. Las investigaciones han demostrado que el nivel de benceno en sangre de los vecinos de la comarca es elevadísima y muy superior que el resto de España.

 

Está claro que el Principado y  Ayuntamiento de Avilés  tiene que asumir sus responsabilidades y trabajar para que se reduzca estos niveles elevados de contaminantes por el impacto que supone para sus vecinos dejarse de distraer la gravedad del tema con disculpas como las dadas los últimos días. A ver que les cuenta a los atletas y acompañantes del campeonato del mundoque se va celebrar este finde de los olores y sabores que van a respirar a este paso.

 

 

  Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información, tfnos. 629892624 (Fruti)