El Puerto de Musel es cada día más peligroso

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera un despropósito que la Autoridad Portuaria de Gijón nos haya comunicado que desestima la totalidad de nuestras alegaciones presentadas contra el proyecto de construcción y explotación de almacén de productos químicos para la sociedad Green Logistics Platforms, S.L., en los Muelles de la Osa del Musel.

 

 

Es muy peligrosa la deriva del puerto de Gijón, que solo consigue atraer instalaciones muy peligrosas para la zona, con los riesgos que conlleva para los miles de vecinos que viven a su alrededor, que generan un nulo valor añadido a la economía asturiana, un riesgo claramente innecesario para la mayor ciudad asturiana.

 

Solo hay que recordar que el vertido de Aboño ha demostrado lo delicado que es el mar, como afecta un vertido que la empresa dice que solo fue de 10 toneladas, imagínese uno mayor con estos almacenamientos peligrosos.

 

Se trata de un almacenamiento en contenedores  normalizados para mercancía general de 20 y 40 pies y contenedores tanque de 20 pies que podrán ser apilados hasta 3 niveles de altura. Con una capacidad máxima de almacenaje 115 TEUs equivalentes con un tiempo de estancia unos 40 días, en donde van estar almacenados los productos químicos sólidos y líquidos principalmente envasados de las siguientes clases:

 

Líquidos inflamables.

Sustancias toxicas e infecciosas.

Corrosivas 

Peligrosas varias

 

Tanto la entrada como salida podría ser por vía marina y terrestre/camión, lo que obligatoria en vista de la falta de accesos alternativos el cruzar con estas mercancías muy peligrosas, gran parte de la ciudad de Gijón con los riesgos que supone para los vecinos colindantes, que pueden sufrir un accidente de circulación con el consiguiente escape o incendio.

– Nos sorprende que se quiera dedicar una superficie de 2500 metros al almacenamiento de productos químicos sólidos y líquidos químicos envasados, en transito por Asturias.

 

– No podemos olvidar que en el puerto hay numerosos almacenamientos de sustancias inflamables y peligrosas, que en la zona de la Osa ya esta en su proximidad las 3 terminales petrolíferas que con esta nueva instalación agravan el riesgo para los vecinos de la zona que viven en numero de 75.000 a menos de 1 km. en los barrios de la Calzada, Natahoyo, Jove, Muselin. También hay otro proyecto de construir en la misma zona una terminal para importación y exportación de residuos industriales y más productos químicos. En el mismo puerto esta la peligrosa regasificadora que si llega a funcionar alguna vez, es un riesgo añadido y no podemos olvidar que el gas es inflamable y explosivo en esos volúmenes, muy peligroso en las labores de carga y descarga de barcos.

 

– No se ha presentado el perceptivo plan de residuos que por la naturaleza de los productos; tóxicos, inflamables, corrosivos, tóxicos, se precisa.

 

– Hay un Incumplimiento de la Directiva Seveso, 6/82/CE, del Consejo de 9 de diciembre de 1996, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, conocida comúnmente por Directiva SEVESO II, transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico mediante el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, entre las que incluye parte de las previstas almacenar.

 

Entendemos que es inaceptable esta dinámica de que todo vale para el puerto del Musel para rellenarlo, no se puede convertir en un polígono de tóxicos, peligrosos y explosivos como va camino de quedar con estos proyectos que avalan las 3 administraciones implicadas, Puerto, Ayuntamiento y Principado.

Esperemos que no haya que pedir responsabilidades a las administraciones que han permitido estas peligrosas instalaciones el día que haya un grave accidente, por la negligencia y tolerancia con estas instalaciones

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

 

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

Musel