El Principado se rie de los vecinos de la Comarca de Avilés a cuenta de la contaminación (17/11/18)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos exigido al Principado que aplique el Nivel 1 del Acuerdo de 1 de agosto de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias en la Aglomeración de Avilés con las correspondientes restricciones en vista de que continúa disparada la contaminación

 

El Nivel 1 de protocolo  se aplica cuando hay; 3 días seguidos superando 50 µg/m3 Pm10 o 35 µg/m3 Pm 2,5

 

El Nivel 2 de protocolo se aplicada cuando hay; 3 días de los últimos 5  días superando 75 µg/m3 PM10 o 50 µg/m3 Pm 2,5

 

El Principado acaba de activar el protocolo  en Oviedo con 1 estación fuera de rango durante más de 4 días, aquí  se lleva  1 semana y el doble de valor hay que seguir esperando.

 

Ahora mismo los valores en Gozón de las últimas 24 horas son de  91 µg/ m3 de Pm10

 

Ahora mismo los valores en Avilés de las últimas 24 horas son de  86 µg/ m3 de Pm10.

 

 Ahora mismo los valores en Castrillón de las últimas 24 horas son de  84 µg/ m3 de Pm10

 

Ahora mismo los valores en Corvera de las últimas 24 horas son de  64 µg/ m3 de Pm10

 

En la comarca  ya se lleva toda la semana  superando en todos los concejos los valores de referencia, pero a pesar de ello no ha tomado medida alguna preventiva a pesar de nuestras continuas denuncias.

 

 De acuerdo a los datos oficiales que  facilita el Gobierno de Asturias  en su web   de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

 

Encima de que el protocolo ya es un coladero por no tiene en cuenta las estaciones que no sean del Principado no se atreve a aplicarlo a pesar de que no hay perspectivas de lluvias en unos días.

Hay que recordar que para el protocolo no se tuvieron en cuenta ni  los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias ni los datos de las estaciones privadas que son la mayoría de Asturias.

 

Los vecinos de la comarca de Avilés respiramos como el resto de los asturianos, tienen derecho a que se apliquen medidas preventivas cuando se dispara la contaminación como sucede esta semana. 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)