Carta de la contaminación de Oviedo (17/11/18)

Llevamos una semana horrorosa de contaminación en toda Asturias, el área de Oviedo entre los picos del cancerígeno benceno y las partículas  estuvo con la calidad del aire muy mala toda la semana, tanto en Oviedo como en Siero

 

Desde el viernes veníamos pidiendo al Principado que pusiera en marcha el mal llamado Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias en la Aglomeración de Oviedo en vista de que ya llevamos 3 días con valores por encima 3 días seguidos superando 45 µg/m3 Pm10,  en un  contexto del anticiclón y la falta de lluvia inminentes.

 

El sábado en vista de los malos datos que daba la estación que tienen escondida en el patio de la guardería de Ventanielles, exigimos al Principado que aplique ya el Nivel 1 del protocolo con la puesta en marcha de las correspondientes restricciones, sin demora para no agravar la actual situación de contaminación.

 

Cual es nuestra sorpresa cuando decide declarar el nivel preventivo 0 , incumpliendo su tolerante normativa, que exigía el nivel 1, pero así es el Principado él se lo guisa y él se lo come y lo sufrimos los que respiramos.

 

El Nivel 1 se aplica cuando hay; 3 días seguidos superando 50 µg/m3 Pm10 o 35 µg/m3 Pm 2,5 que ya era el caso.

En Oviedo ya se llevan 4 días seguidos (miércoles, jueves, viernes y el sábado) superando la estación de Ventanielles la mediadiaria  por encima de 50 µg/ m3, de las partículas de menos de 10 micras.

También tendría que aplicarlo de acuerdo a los valores de las partículas más pequeñas de menos de 2,5 micras, donde lleva la misma estación desde el jueves superando los 35 µg/ m3 de media díaria.

 

Encima de que el protocolo ya es coladero, el Principado no se atreve a aplicarlo a pesar de que no hay perspectivas de lluvias en unos días.

Hay que recordar que para el protocolo no se tuvieron en cuenta ni  los picos de contaminación atmosférica que disparan los ingresos hospitalarios en Asturias, ni los datos de las estaciones privadas que son la mayoría de Asturias, solo se utilizan los datos de ¼ parte de las estaciones de control de la contaminación existentes en la región, 21 estaciones de 80 estaciones.

También resulta llamativo que para el protocolo, no se tuviera en cuenta a pesar de nuestras alegaciones el cancerígeno benceno, a pesar de ser con diferencia es el peor contaminante que tenemos en la región, no se recogió, quizás porque  Oviedo viene presentado desde que tiene estación de control de este contaminante en Trubia (2016) los peores datos de toda España, antes existía el contaminante y el Principado lo sabía pero ocultaba la gravedad del problema a los vecinos con la convivencia de los Ayuntamientos anteriores que sabían de la gravedad del problema.

 

Problema que es cierto que se ha reducido significativamente en este año con el plan de mejoras de la calidad del aire de Trubia, pero sigue produciéndose con demasiada frecuencia aún números picos de contaminación de este cancerígeno contaminante.

 

Hay que recordar que en Oviedo hay en estos momento 9 estaciones de control, pero solo 4 de ellas son públicas y  casi todas ellas, muy mal ubicadas de forma intencionada para medir poca contaminación.

 

Lo que tiene que hacer ya las administraciones es ponerse a trabajar para tomar medidas de reducción de la contaminación no de maquillaje de esta, si quiere seguir teniendo alguna credibilidad en este tema.

 

Fructuoso Pontigo es portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos: 629 892 624 (Fruti)