El Principado renuncia a las estaciones de control de la contaminación en las Cuencas y en el Sur Occidente (26/02/2021)

NOTA DE PRENSA

Lamentamos que el Gobierno de Asturias no vaya a solicitar a Iberdrola y a Naturgy la cesión gratuita de las estaciones de control de la contaminación que ambas empresas tienen en la actualidad en funcionamiento en el entorno de sus térmicas asturianas ubicadas en Langreo y Tineo como les habíamos pedido.

El cierre de las centrales térmicas de carbón asturianas ha provocado su apagado, lo que conlleva la parada de las estaciones de control de la contaminación, estaciones que estaban vinculadas al funcionamiento de dichas centrales a través de sus correspondientes autorizaciones ambientales integradas.

Por lo que desde la Coordinadora Ecoloxista habíamos solicitado al Gobierno regional el pasado año que solicitará la cesión de estas estaciones de forma gratuita.

Vigilar la calidad del aire consiste en analizar su composición química para detectar la presencia de sustancias peligrosas y comprobar si la concentración de éstas excede los límites marcados para la protección de la salud humana y del medio ambiente. 

Consideramos que dichas estaciones de control son sumamente valiosas para evaluar el estado sanitario del territorio y que son por tanto un patrimonio que se debería preservar, más aún cuando la inversión mayor ya está realizada y se ubican además en zonas donde no hay estaciones de control de la red pública. 

Ya existen precedentes de gestión compartida por parte Gobierno de Asturias de equipos de control del aire de terceros e incorporados a su red pública de control de la calidad del aire, como la estación que tiene con la Universidad desde el año 2011 en Lugones, gestionada mediante un convenio de colaboración para la investigación.

La central térmica de Lada en Langreo de Iberdrola tiene las siguientes estaciones operativas:

– Riaño en Langreo. Proponemos su mantenimiento

– Sama en Langreo. Proponemos reubicarse en Ciaño e instalar medidor de benceno.

– Lada en Langreo. Proponemos su mantenimiento.

– Bendición en Siero. Proponemos reubicarse en Pola de Siero e incorporar medidores de más contaminantes.

– Santo Emiliano en Mieres. Proponemos reubicarse en Baíña e incorporar medidores de más contaminantes

La central térmica de Soto de la Barca en Tineo de Naturgy tiene las siguientes estaciones operativas:

– Soto la Barca. Proponemos reubicarse en el Crucero en Tineo.

– Tineo. Proponemos su mantenimiento.

– Villanueva. Proponemos reubicarse en La Espina, en Salas, e incorporar medidores de más contaminantes. 

 

No podemos desperdiciar un recurso de control que hoy tenemos y que es gratis su cesión.



 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624