La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado quiere autorizar hoy las plantaciones de encalipto nitens para acabar con la biodiversidad de nuestros montes (22/12/21)

HOY MIÉRCOLES SE REÚNE EL CONSEJO FORESTAL PARA APROBAR EL PLAN FORESTAL DE ASTURIAS PARA AUTORIZARÁ LAS PLANTACIONES CON EUCALIPTO NITENS.

 

Hoy miércoles la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha convocado al Consejo Forestal de Asturias para aprobar la revisión del Plan Forestal. Una revisión que no aporta ninguna novedad realmente significativa más allá de autorizar las plantaciones con eucalipto nitens, que hasta la fecha estaban prohibidas en Asturias, seguir permitiendo las plantaciones de los eucaliptos globulus.

 

Autorizar las plantaciones de Nitens como pretendía la papelera Ence y el Partido Popular desde hace años, acarreará graves afecciones ambientales para los montes asturianos. De esta forma el eucalipto pasará a colonizar cualquier rincón de nuestra región y no solo la costa como ocurre actualmente y donde prácticamente es un monocultivo. Mientras el eucalipto globulus se ve restringido a la rasa costera porque no tolera las heladas ni el frío intenso y por lo general solo se puede desarrollar en altitudes inferiores a 500 metros, el nitens es resistente al frío, soporta hasta 12 grados y más de 50 días de heladas al año e incluso nevadas. Lo que lo hace apto para asentarse en cualquier zona de Asturias y acabar con la actual biodiversidad de nuestros bosques.

 

Ahora mismo solo han plantadas unas pocas hectáreas en el Occidente lindando con Galicia, cultivos que nunca fueron legalizados de esta variedad de eucalipto.

 

La autorización de plantaciones con nitens también acarreará afecciones negativas desde el punto de vista económico, social y forestal, en el sentido que contribuirá a fomentar aún más el modelo economicista y productivista de la política forestal asturiana caracterizada por tener como casi único objetivo el suministro de materia prima maderera barata a la papelera y la búsqueda de rentabilidades financieras a corto plazo, sin importar los efectos sobre el suelo, el paisaje, los incendios, la multifuncionalidad de los montes, la biodiversidad o el empobrecimiento de un sector forestal que debería ser mucho más diverso y variado. Incluso acarreará afecciones al sector agroganadero pues una gran parte de las plantaciones se están realizando sobre suelo de interés agrícola. El monocultivo del eucaliptal parece ser la única apuesta forestal del Gobierno de Asturias para nuestros montes, cuando lo lógico sería apostar por impulsar una industria forestal más diversificada y no solo el eucalipto. El aprovechamiento de esta especie supone el 80% de toda la economía y la industria forestal asturiana.

 

Por último, criticamos desde la Coordinadora Ecoloxista que antes de la puesta en marcha de este nuevo Plan Forestal se plantee que solo se va a realizar una evaluación ambiental estratégica simplificada porque se considera que no va a tener ningún efecto significativo sobre el medio ambiente, cuando realmente si lo va a tener, pues el solo hecho de autorizar y favorecer la expansión de los eucaliptos por todo el territorio asturiano ya es de por sí una afección muy grave. Por tanto la evaluación ambiental estratégica que se debería realizar no es la simplificada sino la ordinaria, mucho más rigurosa.

Vamos a seguir trabajando para frenar esta invasión de cultivos forestales tan peligrosos que ponen en peligro la biodiversidad.

 

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Para más información tfnos. 608477803 (Jose Manuel) y 629892624 (Fruti)

 

 

 

 

 

Artículos