El Principado permite que se amplie la cantera de Latores entre Oviedo y Ribera de Arriba (28/01/22)

NOTA DE PRENSA

Lamentamos que el Gobierno de Asturias haya autorizado un nuevo proyecto minero para la ampliación de la cantera de Latores, ubicada en la localidad de Cellagu, contra el que ya habíamos alegado desde la Coordinadora Ecoloxista.

Se trata de un nuevo permiso para la investigación de caliza y dolomía, de 4 cuadrículas mineras de extensión, que se sitúan en los concejos de Oviedo y Ribera de Arriba donde se pretende realizar 13 nuevos sondeos.

La actual explotación de caliza ocupa una superficie total de 310 km2. La última ampliación que le fue concedida se publicó en el BOPA del 14 de Julio del 2010. Dicha concesión tenía una durabilidad de 40 años. Sin embargo, la empresa ya está iniciando otra nueva explotación en sus proximidades.

Nos resulta sorprendente que ni el Principado ni ninguno de los ayuntamientos afectados pusiera en conocimiento a sus poblaciones sobre este nuevo proyecto de canteras. Los vecinos más afectados por su proximidad serían los de las localidades de las Casielles, Premaña, Quintaniella, la Rotella, las Caldas, Sienra y Bueño.

A nuestro juicio, el proyecto aprobado adolece de una gran falta de transparencia como para poder alegar adecuadamente, por lo que se requiere un nuevo proceso para recabar información y poder conocer los datos reales. Debemos tener en cuenta que la empresa explota una gran cantera que acumula numerosas denuncias por incumplimientos ambientales continuos y, aun así, el Principado le concedió la última ampliación.

Sobre la documentación que hemos consultado, estas serían algunas de nuestras posturas:

– El artículo 16 del RDL 1/2008 establece los contenidos mínimos e indispensables que han de constar en el Documento Ambiental para que pueda determinarse la necesidad de someter el proyecto a una evaluación de impacto ambiental. Por lo consultado, el Documento Ambiental del proyecto no cumple con los contenidos mínimos establecidos por la legislación.

– No deja claro cómo afectará a la vegetación existente en el entorno ni tampoco si se abrirán nuevas pistas de acceso.

– No hay un inventario ambiental suficiente. No se recoge adecuadamente la afección a aguas subterráneas ni a los acuíferos existentes en la zona. Tampoco se valoran ni la contaminación ni el impacto ambiental incidido por la investigación que se realizaría.

– No se encuentra el informe favorable del Servicio de Patrimonio Cultural del Principado que descarte la incidencia en yacimientos arqueológicos catalogados e imponga medidas protectoras y correctoras en su caso.

– No hay garantías financieras que cubran los posibles daños generados a terceros o al dominio público en el proceso de investigación.

– El Plan de Restauración es claramente insuficiente para gestionar los posibles residuos de las industrias extractivas, así como la protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

– No hubo una comunicación eficiente con la vecindad afectada. Y no todos los vecinos leen el BOPA, claro está. Como ya es sabido, los Ayuntamientos ocultaron este trámite a los vecinos, lo que les convierte no solo en cómplices de las transgresiones, sino también en reincidentes, ya que ambos consistorios han hecho lo mismo con otras explotaciones en sus concejos.

– No se tiene en cuenta los efectos sinérgicos de las otras canteras existentes en la proximidad, las previstas como la ampliación de la Belonga.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)